20 de julio de 2014

PIRINEOS. PICO VALLIBIERNA POR LLAUSET

Embalse de Llauset. La punta del pico Vallibierna (blanca) asoma al fondo

       Subir al Pico Vallibierna (3.067m) por Llauset es una muy buena opción para ascender a un tresmil en el día y sin darte una gran paliza. Desde la presa de Llauset, a 2.200m de altura, se accede cómodamente a esta cima  pirenáica que tiene dos peculiaridades; su excelente visión del macizo de las Maladetas y del Aneto, y su famoso "paso de caballo" que enlaza la cima principal con el pico Culebras. 


     Realizar la excursión de forma circular es la opción más entretenida. Nosotros optamos por subir por la ruta que pasa por el ibón de Botornás. Es más larga pero más suave para la subida. De esta forma se llega a la cima del Vallibierna de forma directa, sin tener que pasar por "paso de caballo" que enlaza con el pico Culebras.

Dani en la cresta cimera. Abajo la presa de Llauset

      Esta subida tiene el aliciente de que vas pasando por varios ibones. Está bien señalizada. La cresta cimera es de un tono muy claro, así que recordar esto para evitar despistes. 

Llegada a la cima. A la Izq. el paso de caballo, el Culebras y al fondo el Monte Perddido

     El "Paso de Caballo" en cuestión carece de dificultad, que no de peligrosidad. Se recomienda la utilización de la cuerda para pasarlo, a no ser que estés habituado a las trepadas en alta montaña. 

Paso de Caballo del Vallibierna

      En el caso de optar por encordarte has de saber que necesitarás una cuerda de 30 metros y que dispones de tres anclajes para realizar la travesía, uno en cada extremo y otro en el centro. 

Alberto e Isabel en el "paso de caballo"

     En el descenso desde la cima del Culebras al valle de Llauset hay que tener cuidado de no despistarse y acabar en la subida normal desde el valle de Vallibierna. El sendero de bajada es conjunto al inicio, pero al rato de iniciarlo se bifurcan ambos caminos.

Macizo de las Maladetas con todos sus tresmiles... Alba, Maldito, Coronas, Aneto, Margalida, Russel..

     Este descenso es un pelín delicado en algún tramo del principio, nada del otro mundo, pero hay que prestar atención. La bajada por el valle del río Llauset es un gigantesco pedregal, nada que ver con la vertiente de subida, pero también tiene su encanto.


     En definitiva, la subida al Vallibierna y al Culebras por LLauset es una ascensión recomendable, entretenida y relativamente sencilla, corta para lo que es una ascensión a un tresmil del pirineo, y que goza de unas vistas privilegiadas al macizo de las Maladetas, además de verse desde la cumbre los Besiberris, el Perdiguero, Posets, picos de Eriste y el macizo del Monte Perdido, entre otros...


    Información detallada de la ruta en; www.pirineos3000.com

    Ascensión realizada el 11 de julio de 2014 por Alberto, Isabel, Daniel García y Javier Urbón