14 de diciembre de 2012

Fotografia militar. La otra mirada.



     En octubre tuve la oportunidad de participar en unas maniobras militares de  las FAMET de Colmenar Viejo. El reto para un fotógrafo ante un tema en principio poco atractivo es grande. El objetivo; aportar una visión distinta a la habitual sobre el ejército.


      El ejercicio, realizado en el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza, consistía en una operación de transporte de las tropas de montaña, con sede en Jaca, en unas maniobras tipo Livex, con la participación de las FAMET con dos helicópteros Chinook del  BHELTRA V con base en Colmenar Viejo y de dos Super Puma del BHELEME II con base en Bétera.

 

      El fotografiar helicópteros tiene la ventaja de que son espectaculares, una parte de la foto ya la tienes ganada; el modelo da bien en cámara. La otra parte ya depende de la luz, el momento y el punto de vista que seas capaz de ver.


      Lo que más me ha llamado la atención de la maniobras es la gran profesionalización del ejército. Ahora todos los militares son profesionales y por lo que yo he visto se toman muy en serio su trabajo en "la empresa". Todo el mundo tiene muy claras sus funciones y responsabilidades. La jerarquía ayuda a que cada cual esté en el sitio que le corresponde. Como no podía ser de otra manera en un ejército todo está planificado hasta el mínimo detalle, aunque evidentemente siempre hay imprevistos.


        Pudimos volar en los helicópteros para sacar fotografías, pero con el  inconveniente de que algunas fotos se estropeaban porque el calor de los rotores, que teníamos literalmente sobre nuestras cabezas,  desenfocaba las imágenes. Otro problema es que los helicópteros, por seguridad, no deben volar muy cerca los unos de los otros, con lo cual siempre están lejos de tu punto de vista. Para más inri mi reciente cambio de equipo fotográfico no me ha permitido tener a tiempo el 70-300mm que tengo encargado, así que me tuve que conformar con una distancia focal máxima de 105mm.


        Espectaculares fueron las imágenes que pude tomar de las maniobras de carga externa de los chinook. El ejercicio en este caso era el transporte de un TOM (tractor oruga de montaña). En otra entrada del blog le dedicaré un reportaje.


      Durante cuatro días convivimos con los miembros del BHELTRA V y del BHELEME II de las FAMET en medio del gigantesco campo de maniobras de San Gregorio (35x15 km), durmiendo en tiendas de campaña y alternado el rancho y las raciones de combate. Según nos contaban las raciones del ejército de tierra español son muy codiciadas, en las misisones internacionales, por otros ejércitos extranjeros por la calidad de las mismas. La verdad es que es buena comida.


      El personal de las FAMET nos dio un trato perfecto, ayudándonos en todo lo que necesitamos y facilitándonos la tarea de hacer fotos. Nos hemos vuelto con un muy buen recuerdo de todos ellos, gente afable, cercana y grandes profesionales. Nombrar aquí a todos los componentes sería largo, pero sí que me gustaría mencionar al capitán Castrejón, responsable de la misión y siempre dispuesto a colaborar, al teniente San Segundo, cercano y directo, un tipo con las cosas claras, a los mecánicos de vuelo Paco y Felipe, que velaban por nuestra seguridad en los vuelos con el portón trasero abierto de los chinook, al capitán Ríos, por permitirnos sentir lo que un helicóptero es capaz de hacer, al teniente Martín por implicarse con las fotos, a los miembros de la oficina de comunicación de las FAMET, y en definitiva agradecer a todos los demás miembros de las FAMET por su colaboración para realizar el reportaje.













     Y en estas dos últimas fotos aparezco yo fotografiando desde los helicópteros. Las fotos me las sacó mi amigo y fotógrafo Fco. Javier Martín.