19 de enero de 2012

ESCALADA EN HIELO EN CANADÁ. POLAR CIRCUS EN LAS ROCOSAS

Primeros largos de Polar Circus

     El invierno del año 2005 nos fuimos a las rocosas canadienses a comprobar si era verad todo lo bueno que se decía de allí. Y vaya si lo era...
Uno de los resaltes

     La zona de Banff  es la principal area de escalada en hielo en Canadá, tanto por la cantidad de zonas y cascadas como por la variedad. Aquí puedes encontrar la cascada a la medida de tus posibilidades. Nosotros estuvimos 15 días y os aseguro que, si tienes suerte con la meteo, el hielo te sale por las orejas de tanto escalar...

En la zona intermedia

        Una de las cascadas que más ganas teníamos de escalar era Polar Circus, cascada mítica y superclásica de la zona, y además una de las más largas. Aunque las reseñas le dan 700 metros de longuitud en realidad se deben referir al recorrido total con campas incluidas. Nosotros calculamos que serían unos 400 metros de cascada de hielo.

The Pencil, variante extrema para los animados...

     La dificultad técnica de esta cascada es asequible, con una sucesión de cascadas al principio sencillas, luego en la parte intermedia muros que no pasan del grado 4+, y un final con  el último largo que lo dan de grado 5. Si la calidad del hielo es como el que encontramos nosotros la escalada se convierte en algo totalmente placentero; fácil para progresar, fácil y solido para asegurar, ambiente alpino, reuniones montadas con chapas... vamos, que una delicia de escalada.


LA SORPRESA

    Escalamos con bastante rapidez hasta la base del último muro y a mitad del largo que encabezaba noto que pierdo pie, que el crampón no se clava en el hielo ¡¡¡ qué coño pasa !!!  lo intento nuevamente y nada. Decido mirar la bota y ¡¡¡ ZAS!!!... veo el crampón caer al vacio. No me lo puedo creer, me acabo de quedar en mitad del largo con un solo crampón, con una sola pierna manteniendo el peso y el equilibrio, el último tornillo a varios metros de distancia por debajo, un pilolet anclado a medias y el otro, afortunadamente mejor hincado en el hielo. Mejor no ponerse nervioso... que el show no ha terminado. Si quería salir del embrollo no me quedaba más remedio que soltarme de uno de los piolets para poder maniobrar con una mano y meter un tornillo, así que estuve un buen rato manteniendo mi peso sobre una pierna y un brazo hasta que logré meter el seguro. Evidentemente primero pasé una cuerda por el piolet que estaba mejor anclado, pero vete tú a saber lo que podía aguantar, mejor ni pensar en probarlo... a esto le añadimos que el brazo que me quedó libre fue el "tonto", el izquierdo, justo en el lado del arnés donde solo me quedaba un tornillo casi sin filo, así que pasé un rato  de aupa hasta que logré asegurarme en condiciones y montar un abalakov para rapelar.


Montando el abalakov... y el final de vía tan cerca....

    Lo demás os lo podéis imaginar, descenso con un único crampón y con las orejas gachas por tener tan mala suerte, cuando ya teníamos el final de la vía a tiro. De todos modos hay veces que pienso en lo que hubiera pasado si el crampón se me rompe en el descenso de las pendientes heladas intermedias que hay entre los rápeles... Así que igual tuve hasta suerte.

Orejas gachas y a revisar el crampón que me queda

CUIDADO CON VUESTROS CRAMPONES

   El crampón que se rompió fué un Grivel Rambo, y lo hizo en la pieza que se fija a la parte delantera de la bota. En este modelo esa pieza hace como un bucle metálico redondo a cada lado de la puntera para proporcionar tensión a la fijación, y es justo ahí donde partió. Supongo que por desgaste o fatiga, o quizás por algún mal golpe recibido con anterioridad en ese punto. Así que os recomiendo a los que tengáis ese modelo de crampón que lo reviséis, y aunque no veáis nada raro, si el crampón ya tiene un buen trote, que compréis el recambio de la pieza para evitar jugar a la probabilidades... Y a los demás lo mismo, revisar vuestras herramientas (tornillos que se aflojan, piezas deterioradas...) para evitar algún susto.

Parte superior de Polar Circus. Si os fijáis veréis un escalador en el estrechamiento


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Guía práctica de Luis Alonso;  http://www.infohielo.com/asp/stories_guidecan.asp
Muy buena reseña en Summit Post; http://www.summitpost.org/polar-circus-v-wi-5/275420
Otra reseña en Mountain Projet;  http://www.mountainproject.com/v/polar-circus/106935613

Vía "casi" escalada por Curro González y Javier Gª Urbón el 18 de febrero de 2005