16 de noviembre de 2010

DOLOMITAS. VIA SPIGOLO DEMETZ / GLUCK A LA 2ª TORRE DE SELLA

Torres de Sella   

     Una de la ventajas de escalar en la zona del paso Sella es la cantidad de vías relativamente cortas que pueden ser escaladas disponiendo de poco tiempo. Ya sabéis, en un sitio como las Dolomitas, donde la meteo no siempre acompaña para hacer vías largas,  siempre viene bien disponer de un montón de vías de este corte. Las hay superclásicas, pero también de corte deportivo, desde los 100 a 300 metros, para que puedas elegir.

José Muñoz en el quinto largo

       La Demetz/Gluck es una de ellas. La elegimos como toma de contacto en el viaje de julio de 2009. El tiempo no acompañaba y había posibilidad de tormentas por la tarde.
Se trata de una vía de corte clásico, que va buscando las debilidades de la pared. La roca es buena y está saneada.

Últimos largos con el puerto de Sella al fondo

La dificultad es de Vº, con un paso de 6a+ (A0).
Si te metes en esta vía porque el tiempo es inestable y finalmente el tiempo acompaña se puede compaginar con alguna otra vía en la primera torre de Sella o en el Ciavaces.

Croquis de la vía sacado de la página de Planet Mountain

CONSEJOS PRÁCTICOS

Aproximación: Dejar el coche en el paso Sella. Desde el coche se ven perfectamente las Torres de Sella. La aproximación es evidente. Calcula unos 20 minutos.
Material: la vía está semiequipada. Necesitarás un juego de figureros y friends sin repetir ningún número.
Descenso: Desde la cumbre seguir los hitos y el sendero entre fáciles destrepes en dirección este. Es bastante evidente y fácil de seguir.
Dormir: Lo habitual es dormir en Canazei o algún pueblo cercano. A principios de julio no suele haber problemas de alojamiento. Al ser una zona de esquí hay mucha oferta de alojamientos. En el pueblo existe un camping, si quieres dormir en el mejor que lo reserves con antelación, en verano suele estar lleno.

Vía escalada por Alberto Sepúlveda, José Muñoz y Javier Urbón el día 1 de julio de 2009