30 de mayo de 2013

FIN DE TEMPORADA DE ESQUI DE MONTAÑA EN GUADARRAMA

Roberto en la pala Solana de Claveles el 13 de abril

     Llevo un mes y medio queriendo hacer una entrada sobre el final de la temporada de esquí en Guadarrama. Y no es que no haya tenido tiempo de hacerlo, es que no hay forma de que la temporada termine. Ayer mismo, 29 de mayo, la sierra de tiñó de nuevo de blanco.

Klarka el 8 de abril en el bosque de Cabezas con nieve polvo

      A principios de abril la sierra presentaba un aspecto extraordinario, nieve por todas partes hasta una cota de 1.600m , con unos espesores muy grandes para la época. Esa primera semana de abril cayó una nueva nevada de nieve polvo, que nos permitió esquiar en los bosques de Cabezas de Hierro con unas condiciones perfectas.

Risco de Claveles

      Este final de temporada también ha traido consigo mejor meteorología. Por fín hemos podido salir de los bosques y realizar travesías subiendo a las cimas, algo que durante este invierno ha sido complicado hacer por las ventiscas.

Klarka en la Solana de Claveles

      Con el buen tiempo hemos podido esquiar la cara Sureste de Cabeza de Hierro Menor en pleno mes de abril, pero es que hay esquiadores que lo han llegado a hacer el 23 de mayo sin descalzarse prácticamente las tablas en todo el recorrido.

Kaiku en Valdemartín a principios de mayo

      Justo cuando parecía que la nieve iba  a desaparecer, cuando el sol empezaba a apretar con fuerza y la nieve se derretía por momentos, llegó un temporal, a mediados de mayo, que dejó en algunas zonas unos 40cm de nieve nueva, todo un regalo de la naturaleza.

Klarka en la vertiente Sureste de Cabezas de Hierro. 14 de abril

     Así que con esas condiciones dejamos a un lado la idea de guardar los esquís en el armario y continuamos haciendo actividad en esta temporada tan increiblemente larga en Guadarrama.

Las famosas  grietas de Peñalara

      Todas esas esquiadas las hemos ido poniendo en el blog que creé con Victor, y al que más tarde se unió Raúl "Kaiku"; http://travesiasistemacentral.blogspot.com.es/


      Durante este fin de temporada hemos ido encontrando excusas para subir al monte; ir a fotografiar las grietas, ver el amancer desde la cumbre de Peñalara... Varias veces en compañía de Raúl "Kaiku", un nuevo amigo que siempre encuentra alguna excusa para salir, o con Klarka, una excepcional esquiadora que la casualidad ha hecho que nos reencontráramos en la montaña.

En Valdemartín en mayo

    También se ha unido al grupo Daniel, otro nuevo fichaje para compartir las salidas al monte y buscar excusas para salir. Estamos todos enviciados....

Daniel García en la pala Ruau

     La semana pasada, el 23 de mayo,  hicimos nuestra última esquiada. Daniel y yo bajamos la pala y el tubo Ruau hasta las cinco lagunas, tan solo dos días antes Víctor y Kaiku pudieron bajar todavía más abajo, hasta la hoya de Pepe Hernando.

Las cinco lagunas de Peñalara

     Nuestro descenso hasta las cinco lagunas, donde al agua, el verde y la nieve se mezclan, ha supuesto nuestro final de esta larguísima temporada de esquí de montaña. O eso parece....