24 de enero de 2010

PELIGRO; NIÑOS A PIE DE VIA

      Tras ver algunos padres descerebrados llevar a sus hijos a zonas de escalada peligrosas para los enanos, no me pude resistir al ofrecimiento que me hizo Darío Rodríguez para escribir algo sobre el tema. Esto no quiere decir que a los niños no se les pueda llevar a las zonas de escalada, pero hay que elegir dónde.
Puede que sea un poco exagerado pero hay padres y madres que tienen menos sentido común que sus propios hijos.

Aquí está el enlace; http://desnivel.com/escalada-roca/peligro-ninos-a-pie-de-via

DOLOMITAS 2009

      Una vez más me voy a las Dolomitas a escalar, ya es la tercera vez y seguro que repito. Dolomitas es el paraíso de la escalada clásica. Vías de todas las longitudes y dificultades esperan al escalador que no haga pereza de desplazarse 1.700 km desde Madrid.

Tofana di Rozes


      Esta vez fuimos Ángel Alloza, Alberto Sepúlveda "Sepu", Jose Muñoz y yo. En una semana logramos escalar casi todos los días, haciendo vías como el Spigolo Demetz (250m 6a+/A0 un paso) en la 2ª Torre de Sella.

Jose en el Spigolo Demetz

      Una de las mejores escaladas que hicimos fue en el Sas Ciampac; la vía del Cinquantenario del GAM de Bolzano (600m 6b+) vía disfrutona y equipada con parabolts. Sepu es un perro viejo y llevaba la vía fichada desde Madrid.


Sepu en la Vía del Cinquentenario

         El tiempo no acompañaba nada por las tardes, así que nos dedicamos a escalar un par de días en el Pic Ciavazes. Jose y yo pudimos hacer tres vías; la Vía Delle Guide (220m V-A0), la Rossi-Tomasi (285m IV) y la mejor de las tres, el Spigolo Abram (370m V+A0).

Javi Urbón en la Vía delle Guide

     Rematamos con la vía Miriam (180m V) a la Torre Grande de Cinque Torri, con remojón incluido.
Sepu y Ángel pudieron escalar en la Tofana di Rozes la vía Primo Spigolo (400 V+) una superclásica en la que hay que madrugar. Jose y yo nos retrasamos y nos costó ser los últimos en la cola de cordadas y quedarnos sin escalar...

En Lavaredo no pudimos escalar por mal tiempo, pero algunos más recios que nosotros sí que se atrevieron a meterse en la pared...

Cordada en la cima Pícola de Lavaredo

CONSEJOS PRÁCTICOS
Las Dolomitas se encuentran a 1.700 Km de Madrid, nosotros preferimos volar hasta Venecia y alquilar un coche allí. Te ahorras la paliza del viaje y sólo sale un poco más caro. Ryanair también tiene vuelos muy económicos que van a Bérgamo (Milan).
Llevamos una tienda para dormir en camping... es un coñazo y hay que tener en cuenta que es fácil que llueva varios días de la semana. Mejor te buscas un hotelito/pensión/albergue y aunque te sale un poco más caro estás muchísimo más cómodo. Además los camping suelen estar a tope y si no reservas con antelación en verano te quedas sin plaza fijo, sobretodo en fin de semana. En la zona de Cortina de Ampezzo es complicado conseguir alojamiento barato y disponibilidad de habitaciones, sin embargo en Canazei es más sencillo.
Para los días con tiempo inseguro es una buena elección quedarse en Canazei, las aproximaciones a las Torres de Sella y el Ciavaces son cortas, como mucho 30 minutos y hay vías de todas las dificultades y longitudes.

LA METEO: ya se sabe, en Dolomitas llueve bastante, pero no te desesperes, nosotros escalamos todos los días menos uno, solía haber tormentas de tarde y se podía escalar hasta la 1 o 2 del mediodía. Madruga y podrás escalar. Eso sí, llévate la chupa a la vía, nosotros nos mojamos en tres. Utiliza las previsiones automáticas que te ofrece por ejemplo http://tiempo.meteored.com/prediccion-para-Europa-1-Italia.html, puedes seleccionar la localidad más cercana a tu objetivo y te dá la previsión a varios días. En Meteo Arabba de Pareti Verticali también tienes una buena predicción de la meteo.

Tenéis toda la colección de fotos de los Dolomitas 2009 en:
http://picasaweb.google.com/javiurbon33/Dolomitas2009?authkey=Gv1sRgCKv1xPWZ3o67Qw#

Pagina de reseñas de vías clásicas e información general de los Dolomitas:
http://www.paretiverticali.it/INDEX-1.htm

Croquis de la vía del Cinquentenario del GAM de Bolzano:
http://www.caibolzano.it/gam/via_del_cinquantenario.htm

En esta web del Club Alpino de Bolzano hay un montón de vías modernas en Dolomitas:
http://www.caibolzano.it/gam/elenco_relazioni.htm

MASTERCLASS "FOTOGRAFÍA AERONAÚTICA MILITAR"