24 de enero de 2010

PELIGRO; NIÑOS A PIE DE VIA

      Tras ver algunos padres descerebrados llevar a sus hijos a zonas de escalada peligrosas para los enanos, no me pude resistir al ofrecimiento que me hizo Darío Rodríguez para escribir algo sobre el tema. Esto no quiere decir que a los niños no se les pueda llevar a las zonas de escalada, pero hay que elegir dónde.
Puede que sea un poco exagerado pero hay padres y madres que tienen menos sentido común que sus propios hijos.

Aquí está el enlace; http://desnivel.com/escalada-roca/peligro-ninos-a-pie-de-via

DOLOMITAS 2009

      Una vez más me voy a las Dolomitas a escalar, ya es la tercera vez y seguro que repito. Dolomitas es el paraíso de la escalada clásica. Vías de todas las longitudes y dificultades esperan al escalador que no haga pereza de desplazarse 1.700 km desde Madrid.

Tofana di Rozes


      Esta vez fuimos Ángel Alloza, Alberto Sepúlveda "Sepu", Jose Muñoz y yo. En una semana logramos escalar casi todos los días, haciendo vías como el Spigolo Demetz (250m 6a+/A0 un paso) en la 2ª Torre de Sella.

Jose en el Spigolo Demetz

      Una de las mejores escaladas que hicimos fue en el Sas Ciampac; la vía del Cinquantenario del GAM de Bolzano (600m 6b+) vía disfrutona y equipada con parabolts. Sepu es un perro viejo y llevaba la vía fichada desde Madrid.


Sepu en la Vía del Cinquentenario

         El tiempo no acompañaba nada por las tardes, así que nos dedicamos a escalar un par de días en el Pic Ciavazes. Jose y yo pudimos hacer tres vías; la Vía Delle Guide (220m V-A0), la Rossi-Tomasi (285m IV) y la mejor de las tres, el Spigolo Abram (370m V+A0).

Javi Urbón en la Vía delle Guide

     Rematamos con la vía Miriam (180m V) a la Torre Grande de Cinque Torri, con remojón incluido.
Sepu y Ángel pudieron escalar en la Tofana di Rozes la vía Primo Spigolo (400 V+) una superclásica en la que hay que madrugar. Jose y yo nos retrasamos y nos costó ser los últimos en la cola de cordadas y quedarnos sin escalar...

En Lavaredo no pudimos escalar por mal tiempo, pero algunos más recios que nosotros sí que se atrevieron a meterse en la pared...

Cordada en la cima Pícola de Lavaredo

CONSEJOS PRÁCTICOS
Las Dolomitas se encuentran a 1.700 Km de Madrid, nosotros preferimos volar hasta Venecia y alquilar un coche allí. Te ahorras la paliza del viaje y sólo sale un poco más caro. Ryanair también tiene vuelos muy económicos que van a Bérgamo (Milan).
Llevamos una tienda para dormir en camping... es un coñazo y hay que tener en cuenta que es fácil que llueva varios días de la semana. Mejor te buscas un hotelito/pensión/albergue y aunque te sale un poco más caro estás muchísimo más cómodo. Además los camping suelen estar a tope y si no reservas con antelación en verano te quedas sin plaza fijo, sobretodo en fin de semana. En la zona de Cortina de Ampezzo es complicado conseguir alojamiento barato y disponibilidad de habitaciones, sin embargo en Canazei es más sencillo.
Para los días con tiempo inseguro es una buena elección quedarse en Canazei, las aproximaciones a las Torres de Sella y el Ciavaces son cortas, como mucho 30 minutos y hay vías de todas las dificultades y longitudes.

LA METEO: ya se sabe, en Dolomitas llueve bastante, pero no te desesperes, nosotros escalamos todos los días menos uno, solía haber tormentas de tarde y se podía escalar hasta la 1 o 2 del mediodía. Madruga y podrás escalar. Eso sí, llévate la chupa a la vía, nosotros nos mojamos en tres. Utiliza las previsiones automáticas que te ofrece por ejemplo http://tiempo.meteored.com/prediccion-para-Europa-1-Italia.html, puedes seleccionar la localidad más cercana a tu objetivo y te dá la previsión a varios días. En Meteo Arabba de Pareti Verticali también tienes una buena predicción de la meteo.

Tenéis toda la colección de fotos de los Dolomitas 2009 en:
http://picasaweb.google.com/javiurbon33/Dolomitas2009?authkey=Gv1sRgCKv1xPWZ3o67Qw#

Pagina de reseñas de vías clásicas e información general de los Dolomitas:
http://www.paretiverticali.it/INDEX-1.htm

Croquis de la vía del Cinquentenario del GAM de Bolzano:
http://www.caibolzano.it/gam/via_del_cinquantenario.htm

En esta web del Club Alpino de Bolzano hay un montón de vías modernas en Dolomitas:
http://www.caibolzano.it/gam/elenco_relazioni.htm

LA FOTO DEL BLOG

       Esta foto la hice una tarde de junio en la playa de la Malvarrosa de Valencia. Estaba manejando una Sony DSC R-1 que mi amigo Javi quería vender y la quería probar en las distancias cortas.

       Las sombras del atadecer cada vez eran más largas y la playa estaba llena de piedras sobre la arena, que a su vez formaba curiosos montículos por el efecto del viento de levante.

      Mientras Vicki flipaba de verme tirado por la arena haciendo fotos de un lado para otro Bruno jugaba como su padre; con las piedras.

      Por fín encontré la piedra que buscaba. Tiré la foto y ya en casa le día un repaso con el photoshop, creo que se me fue un poco la mano...


Sony DSC R-1   f/9   1/200s   ISO 200

* Clikando sobre la imagen la podéis ver en grande.

URBONETI SE HACE BLOGGER...

      Bienvenidos al blog de Javier Gª Urbón 

    En el blog podréis encontrar sobre todo fotografías de escalada, paisajes, fenómenos meteorológicos, alguna reseña de escalada y de vez en cuando algún relato. En el blog intentaré dar información que os sea útil para escalar, viajar o hacer fotografías. Habrá una sección de personajes en las que iré sacando a gente que me parezca interesante por lo que haga; fotógrafos, escaladores, meteolocos...
Podéis participar con vuestros comentarios e incluso añadir algun post con vuestra firma sobre temas que tengan que ver con el blog.
Un saludo y bienvenidos.