4 de noviembre de 2013

Tour del Mont Blanc TMB. Etapa 3. De Nant Borrant al refugio Mottets


   Larga etapa del TMB que en nuestro caso disfrutamos más por la presencia de la nieve. Las grandes nevadas de este año 2013 dejaron el macizo del Mont Blanc con mucha nieve entrado ya el verano, por lo que en esta etapa, en la que se pasa a 2.400m, encontramos mucha nieve, lo cual no es lo habitual en verano en el TMB. 


    Del refugio de Nant Borrant se sale entre praderas hacia el Col de Bonhomme. La pendiente es siempre suave, excepto algún tramito más empinado. Se pasa por el refugio de la Balme, dormir aquí es una opción para  ganarle cuarenta minutillos al día. Ya comenté en la introducción que el TMB se puede hacer más suave o duro dependiendo de los refugios en los que decidas dormir.

Abajo el collado de Bonhomme

      Se llega al collado de Bonhomme (con su pequeña casetilla), en nuestro caso con mucha nieve. Aquí no hay que pensar que porque hayas llegado a un collado toca bajar..... No. Hay que coger el sendero que sube a la izquierda a media ladera hasta llegar al refugio de Bonhomme a 2.443m de altura. El refugio situado a mayor altura de todo el TMB. Guardado y acogedor.

 Refugio de Bonhomme

     Desde aquí se puede hacer una variante que sube al col des Fours (2.665m), más directa y rápida, pero que en caso de mal tiempo o nieve no es aconsejable. Así que nosotros continuamos por la ruta normal, que lleva tras una larga bajada a Les Chapieux, en el fondo el valle.

Tadeo y Rubén reponiendo fuerzas en Les Chapieux

     Desde este punto asciende una carretera, casi sin tráfico, que se nos hará monótona y algo pesada, y que nos lleva a la Ville del Glaciers, enclave ganadero. Desde aquí se llega remontando el valle hasta el refugio de Mottets, con la Aguja  de los Glaciares como telón de fondo, donde tras la cena nos deleitarán con unas canciones tocadas con acordeón. 

Llegada al refugio de Mottets

HORARIO:

Seis horas y media más los descansos.

RECORRIDO:


Refugio Nant Borrant (1.459m) - Refugio La Balme (1.707m) - Col de Bonhomme (2.329m) - Col de la Croix Refugio de Bonhomme (2.443m) - Les Chapieux (1.549m) - Ville des Glaciers (1.789m) - Refugio des Mottets (1.870m)

REFUGIOS:

Nan Borrant Web Nant Borrant
La Balme Web La Balme
Bonhomme Web Bonhomme
La Nova (Les Chapieux) Web La Nova
Mottets Web Mottets

Puedes ver el resto de las etapas aquí; TOUR DEL MONT BLANC