28 de enero de 2010

¿ESTARÁ LA ROCA MOJADA? Guía para saber dónde escalar con tiempo inseguro.

 


      Cuantas veces nos habrá pasado que nos levantamos por la mañana y vemos que está el suelo mojado por la lluvia o directamente está lloviendo. Hemos quedado dentro de media hora para ir a escalar con los colegas y ya te dispones a anular la quedada… Pero no tengas tanta prisa, todavía hay esperanzas… Como bien imaginas no llueve de la misma forma en todos los sitios, muchas veces a unos pocos kilómetros ni siquiera ha llovido. Hoy en día existen varias páginas para ver el estado de la meteo en directo con las que podrás decidir qué hacer.

http://www.aemet.com/ Esta es la página de la Agencia Estatal de Meteorología. En la barra de “Observación” tiene una pestaña que dice “Radar”. Si pinchas ahí saldrá el mapa de España con la precipitación que se está registrando en ese momento y un histórico muy fácil de utilizar con intervalos de 30 minutos desde 12 horas antes.
También hay otra pestaña; “Radares Regionales” que nos interesa mucho más para ver lo que ha pasado durante la noche, ya que se centran en regiones concretas y tiene mayor resolución. La única pega es que el histórico es sólo de las 4 horas anteriores, pero con intervalos de 10 minutos.
Hay que tener en cuenta que en situaciones de lloviznas o de niebla meona el radar no suele mostrar reflectividades (eco que produce la lluvia y que detecta el radar).

Ejemplo de precipitación en el Mediterráneo y Levante

Los colores que indican precipitación van del azul oscuro al morado. Azul oscuro sería lluvia débil, verde oscuro lluvia moderada, amarillo fuerte y morado torrencial.

Cataluña dispone de radar propio dependiente del Servicio Meteorológico Catalán http://www.meteo.cat/mediamb_xemec/servmet/marcs/marc_radar.htmlEl País Vasco también tiene el suyo, dependiente de la Agencia Vasca de Meteorología http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-9032/es/
En Galicia están desarrollando un radar propio que todavía no está operativo. http://www.meteogalicia.es/
   
Pero aparte de los radar se puede afinar todavía más para saber si ha llovido o está lloviendo en la zona de escalada a la que queremos ir.

La página de http://www.meteoclimatic.com/nos da la información en tiempo real de lo que está pasando en España con una red de 500 estaciones meteorológicas de aficionados a la meteo. Sólo tienes que localizar debajo del mapa de la portada la comunidad autónoma y pinchar sobre ella, en el mapa que te sale se señalan con puntos las estaciones disponibles, pinchas dos veces sobre la que busques y ya lo tienes. Encontraras datos de la precipitación, viento, humedad, temperatura, etc, con gráficos de las últimas 24 horas. En algunas de ellas además tienen webcam.                  

Página correspondiente a Madrid en Meteoclimatic
   
    Otra página muy interesante y desconocida para la mayoría de la gente es la de los SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica). Cada cuenca hidrogáfica tiene su SAIH. Por ejemplo, la del Tajo es la http://saihtajo.chtajo.es/index.php#H5 Aquí, entrando en “Datos en tiempo real” te sale un mapa con las estaciones existentes en los embalses, de los pluviometros, de varias estaciones meteorológicas repartidas por toda la cuenca del Tajo, de los aforos de ríos y de los nivómetros. Pinchando sobre el icono correspondiente te salen todos los datos disponibles, que suelen ser como mínimo “Precipitación última hora”, “Precipitación últimas 24 horas” y “Temperatura ambiente”. Disponen de un gráfico de precipitación por horas y días.

Por último están los foros de seguimiento meteorológico en tiempo real. El más conocido es el de http://www.meteored.com/ Hay que buscar "Foro General de Seguimiento" y buscar la comunidad autónoma que te interese. Cuanto peor tiempo haga más foreros estarán conectados, así que mejor si nadie comenta nada; es buena señal...

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

- Ten en cuenta aspectos como la temperatura y el viento; a mayor temperatura y velocidad del viento antes se seca la roca…
- Una tormenta nocturna de verano no suele impedir escalar por la mañana, ya que la roca está caliente y se seca pronto.
- Una humedad muy alta indica que difícilmente se secará la roca, si además hace frío olvídate de escalar.
- Si el mal tiempo viene dado porque ha entrado un frente y la presión atmosférica sigue bajando en la zona elegida, mal asunto. Si sube indica que el frente está pasando.
- Busca en la región que quieras escalar las estaciones de los SAIH, de la DGT (hay estaciones meteorológicas y webcam), de los puertos marítimos, de meteoclimatic, webcam de cualquier pueblo, las web de las estaciones de esquí, o de cualquier otro organismo susceptible de tener estaciones meteorológicas. Te sorprenderás de la cantidad de datos que puedes obtener en tiempo real.

A continuación pongo los enlaces de las estaciones meteorológicas y webcam cerca de zonas de escalada en la zona centro.

Este artículo ha sido publicado en la página de desnivel.com http://www.desnivel.com/object.php?o=19646

Páginas web para poder decidir dónde podemos ir a escalar con tiempo inseguro

ESTACIONES METEOROLÓGICAS JUNTO A ZONAS DE ESCALADA PARA LA OBSERVACIÓN DE LA LLUVIA Y TEMPERATURAS EN LA ZONA CENTRO
Lo primero que hay que mirar siempre es el radar de la Aemet, luego los enlaces de la zona a la que se quiera ir.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar?w=1&p=ma

PATONES:

EL VELLÓN:
Meteoclimatic Guadalix de la Sierra;
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESMAD2800000028794A
Meteoguadalix. Con webcam mirando a la sierra de Guadarrama;
http://www.meteoguadalix.es/
Meteoclimatic Cercedilla/Fuenfría; http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESMAD2800000028470B

LA PEDRIZA:
Pluviómetro P_27 Casas de la Garganta (Manzanares El Real); 
http://saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/ambito:PL/mapa:H5
Meteoclimatic El Boalo;
Webcam Manzanares El Real;

PEÑALARA Y COTOS:
Venta Marcelino (Dispone también de webcam); 
http://ventamarcelino.com/?page_id=8
Webcam Valdesquí;

SILLA DE FELIPE II . EL ESCORIAL:Webcam El Escorial;

ENTREPEÑAS:
Aforo en Canal AC01 Trasvase Entrepeñas-Buendía;
http://saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/ambito:AC/mapa:H1

FIN DEL MUNDO:
Aforo AR29 en río Tietar en Arenas de San Pedro;
http://saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/ambito:AR/mapa:H9

TOROZO Y VILLAREJO:

CIRCO DE GREDOS:

ESTA GUIA DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS  ESTARÁ COLGADA CONTINUAMENTE EN LA PRIMERA PÁGINA DEL BLOG,  EN EL APARTADO DE "ETIQUETAS"
AGRADECERÍA MENSAJES ACTUALIZANDO LA INFORMACIÓN Y APORTANDO NUEVAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS Y WEBCAMS.
GRACIAS