26 de abril de 2010

OBJETIVO "SALVAR AL SOLDADO ALIEN" CUMPLIDO

Ketxuma en el primer largo de la Quercus
     Hace 15 días tuve una desagradable experiencia escalando en el Torozo. Encabezando el cuarto largo de la vía Galayos tuve una subluxación del hombro izquierdo. Estaba haciendo una babaresa y al destreparla para ver mejor un paso forzé demasiado el hombro y zás... cuando me quise dar cuenta estaba colgando de dos aliens (microfriends que se empotran en las fisuras a modo de seguro) y con el hombro descolocado, a los pocos segundos moví de forma circular el hombro y "clac" se volvió a colocar en su sitio... menos mal, porque si se llega a quedar fuera hubiera pasado las de caín.
Ketxuma y Tontxu en el 2º largo de la Quercus
     Mis compis David y Jesús me descolgaron de los dos alienes a la reunión y de ahí hasta el escape que lleva a la canal. En 15 días ningún colega pudo subir a por ellos; unos de viaje, otros lesionados, otros currando...  Incluso puse un anuncio en el foro de http://www.viaclasica.com/ , una página muy recomendable por cierto, para ver si alguien que fuera a escalar al Torozo podía hacerme el favor de recuperar el material, pero nada de nada, algunas respuestas y mucho sano cachondeo pero poco más.
Tercer largo de la Galayos
    Luego llegó el mal tiempo que se quiso aliar conmigo para que nadie escalara la vía hasta este sábado, 15 días después de mi lesión. Por suerte unos colegas alaveses, Ketxuma y Tontxu, vinieron a pasar el finde con nosotros a Madrid y no hizo falta nada más que mencionar lo de ir a escalar al Torozo para que entraran al trapo a la primera. ; ya tenía compis para iniciar la operación "Salvar al Soldado Alien". Ketxuma tenía tres tareas: Escalar toda la vía de primero, rescatar a los alienes para llevarlos con sus hermanitos y tirar para arriba de dos fardos; Tontxu con los ligamentos de su rodilla remendados y en proceso de recuperación y yo con el hombro medio fuera de juego. Esta vez entramos a la vía por el espolón Quercus, bonita alternativa plaquera a la discontinua y musgosa entrada original de la Galayos.
Tontxu en uno de los últimos largos
      Como siempre Gabriel Martín, esta vez acompañado de Jaime Garrigós, ha hecho un buen trabajo de equipamiento. Gabi, la próxima vez que te vea te invito a otra ronda de cervezas, que bien que te las mereces , aunque el tiempo y dinero que has invertido en estas paredes para el disfrute y seguridad de todos no te lo recompensamos ni emborrachándote todos los días de aquí al día que te jubiles. Has dejado el Torozo para disfrutar; reuniones bien equipadas, fisuras y diedros limpios para meter cacharritos y la placas con sus parabolts pero sin exagerar, y las restauraciones de las clásicas niqueladas, limpias de musgo y con sus clavitos al "estilo Gabi" innovando en esto del equipamiento... el agradecimiento también va dirigido a todos los compañeros que han currado contigo en el Torozo, que son muchos...
Ahí estaban los alienes esperando a papá
     Bueno, que me pierdo, la cosa es que al llegar al escape ya pudimos ver los aliens allí acurrucados en la fisura de 5º largo esperando reencontrarse con sus hermanitos. Ketxuma los recuperó de la variante directa donde tuve el problema con el hombro, y que ahora no podría escalar ni de coña, y nos fuimos a la izquierda por el trazado original. Y esta es la historia de cómo pudimos salvar al soldado alien de la mano de desaprensivos trepas que estaban al acecho del material. Os dejo el vídeo del momento del rescate...