3 de mayo de 2010

A LA CAZA DEL RAYO

      
    Seguro que todos habéis visto espectaculares fotos de rayos cayendo en la noche, y os habréis preguntado que cómo es posible fotografiarlos cuando es imposible saber cuándo caen. Después de leer este artículo veréis lo fácil que es hacerlo disponiendo de un mínimo de material. José Antonio Quirantes es un experto en esto de fotografiar rayos, tal es así que su nick en el foro de meteorología de http://www.meteored.com/ es precisamente ese; “Rayo”. Él me ha facilitado fotos y consejos prácticos para que podamos disfrutar cazando rayos. Gracias Rayo.

      
     Para hacer fotos de rayos hay que disponer de un equipo mínimo; una cámara réflex (aunque con una compacta que disponga de función de fotografía nocturna también se pueden hacer) y un trípode. Lo primero que habría que hacer es tener localizado un buen sitio para hacer las fotos; desde el mismo balcón de tu casa si tienes unas buenas vistas o en un lugar elevado en el campo que te dé una buena perspectiva de la tormenta. Conviene que tengas en cuenta aspectos que puedan perjudicar a la toma, por ejemplo una fuente de luz potente muy cercana, una carretera o simplemente una construcción fea que te estropee el paisaje.     
Para poder cazar un rayo necesitas suerte, pero menos de la que te imaginas. El truco está en utilizar el modo manual de tu cámara réflex y ajustar el tiempo de exposición de modo que la toma se prolongue durante los segundos que quieras, pueden ser 10, 20, 30 o más si también dispones de la posición Bulb en tu cámara. ¿De qué depende el tiempo de exposición o velocidad de obturación que es lo mismo? Pues de la luz que haya en el ambiente y de la abertura de diafragma que pongas. Por ejemplo, si todavía hay algo de luz en el ambiente y dejas 30 segundos de exposición es posible que la foto quede quemada, ha entrado demasiada luz en el sensor y la foto sale demasiado clara. Por ello tienes que jugar también con la abertura del diafragma (el diafragma es como una pupila que se contrae o dilata para dejar pasar más o menos luz al sensor).

      Para que os hagáis una idea estos son unos parámetros tipo que podéis utilizar como punto de partida:
Tiempo de exposición: de entre 3 segundos y dos minutos. Ten en cuenta que cuanto menos tiempo pongas más suerte has de tener para cazar el rayo.
Abertura de diafragma; de entre f5.6 y f16. En f5.6 entra mucha luz y en f16 muchísima menos. Con aberturas entre f11 y f16 se logra mayor profundidad de campo, esto significa que el espacio enfocado en la foto es mayor, la foto sale más nítida.
Enfoque: en posición manual. Hay que enfocar previamente.
ISO: preferiblemente baja. 50, 100 0 200.
Encuadre; 1/3 inferior para la tierra 2/3 superiores para el cielo.

   
      Con estos parámetros debes jugar, no es lo mismo hacer una foto desde una ciudad (hay mucha luz, necesitas menos tiempo de exposición o un diafragma muy cerrado) que hacer la foto en medio del campo. No es lo mismo que la tormenta tenga rayos cada 5 o 10 segundos a que los tenga cada minuto, o que el rayo caiga cerca o lejos de tu posición. Pero no te preocupes, haciendo varias pruebas verás cómo rápidamente vas ajustando los parámetros de tu cámara hasta lograr una foto correcta.
Debido a los tiempos elevados de exposición es imprescindible utilizar un trípode, los tienes a partir de 30 euros. También existe un disparador de cable para no mover la cámara al apretar el disparador. Si no tienes también puedes poner el modo de disparo retardado de tu cámara. Eso sí, nunca hagas el disparo directamente sobre el pulsador de la cámara, la foto seguro que sale movida.


       Si te interesa la posibilidad de hacer fotos de rayos y no dispones de una cámara réflex no está todo perdido. Las cámaras compactas tienen en la posición “escena” varias posibilidades (retrato, paisaje, deportes, foto nocturna…) elige la opción de fotografía nocturna, si además te da la opción de elegir el tiempo de exposición pues ya lo tienes solucionado. La foto de abajo está sacada con una cámara compacta Panasonic Lumix TZ 5.
                                                                                                                                 Foto: Javi Urbón

    Si te interesa el tema puedes leer estos enlaces en los que Jose Antonio Quirantes explica cómo fotografiar los rayos.
http://www.ame-web.org/BOLETIN/Numero_22_octubre_08_s.pdf 
http://www.ame-web.org/BOLETIN/Numero_23_enero_09_s.pdf 
http://www.ame-web.org/BOLETIN/Numero_24_abril_09_s.pdf