9 de febrero de 2010

FOTOGRAFÍA NOCTURNA; CREATIVIDAD DEL NOCTAMBULO






No hay nada como tener buenos amigos y que además tengan algo interesante que contar. Javier Martín Benito es una de esas personas polifacéticas que igual te componen una canción como que hacen fotografías dignas de cualquier portada de revista. En otra ocasión le dedicaré un pequeño reportaje para que veáis su trabajo fotográfico. Ahora le he pedido que nos hable y enseñe sus técnicas de fotografía nocturna.


                          Cámara Sony DSC R1      f/3.2   180s

       Todo es posible en la fotografía nocturna. Con un poquito de imaginación, y alguna linternita de apoyo, serás capaz de crear escenas imposibles. Todo esta hecho a través del juego con las luces. Esta foto, la hice en un oasis en plena noche del desierto marroquí. 





Cámara. Sony DSC R1    f/ 9    180s

       A priori, cualquiera podría pensar que la noche no es el momento mas adecuado para fotografiar. Por el dia, la luz la pone el sol. Por la noche, si la luna lo permite, se pueden sacar imágenes con mucha luminosidad incrementando el tiempo de exposición. Si no hubiese luna puedes jugar como yo lo hice en las fotos de la furgoneta, iluminando con dos o tres linternas. Sería como tener un lienzo en negro y pintar con un pincel de luz.  En esta foto,  la furgo está dibujada con leds de colores,  y la peñita que salta al fondo tiene un flashazo por persona. Como la exposición es de varios minutos tienes tiempo suficiente para pintar cada zona de la escena.

Cámara. Sony DSC R1    f/ 3.2    exposición de cinco minutos 

   Paisaje lunar. Retratar paisajes nocturnos con luna es relativamente más fácil que tenerte que poner a pintar la luz con linternas.  Esta foto fue hecha durante tres minutos, mientras acampabamos en la laguna secreta de El Yelmo.

Cámara Canon EOS 50 D     f /7.1     exposición de quince minutos 

      En la noche cualquier cosa es posible. Cualquiera diría que aquella noche un dinosaurio dormia a nuestro lado. Se hizo con una exposición prolongada de 15 minutos. 

mara Sony DSC R1     f /16    60s
    ¿Verdad que parece un cuadro hiperealista? No os podeis imaginar la paciencia que tienen conmigo los colegas para aguantar estoicamente sin moverse hasta que acabo de pintarlos. 

Cámara. Sony DSC R1        f/ 16   180s 
       En definitiva, todo es cuestion de paciencia e imaginación, y unos amigos que ejerzan de estatuas vivientes...



CONSEJOS PRÁCTICOS
- Utilizar el trípode es imprescindible.
- A poder ser utiliza una cámara reflex. Te permite elegir cualquier tiempo de exposición. Con las compactas también dispones de algo de tiempo, pero no suele ser más de un minuto.
- Cuanto mas cerréis el diafragma, mas profundidad de campo. Pero la foto necesita de mas tiempo para captar la luz.
- También es bueno disponer de algún frontal o linterna en el caso de que quieras iluminar objetos que esten cerca.

Espero que os animéis a descubrir los secretos de la fotografía nocturna.

                                 TEXTO Y FOTOS: Javier Martín Benito



4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, me parece muy bueno.
    Y las fotos de tu amigo, una pasada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El blog es de lo más interesante y las fotos espectaculares. Ójala todos pudieramos ver el mundo desde esa óptica surrealista de contrastes que levitan entre luces y sombras.
    Enhorabuena primo!!!

    ResponderEliminar
  3. tengo una sony r1....y veo que tu le sabes sacar el provecho....mis respetos.. desde el Peru

    fdotorres99@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Primero felicidades por tan buenas fotos!

    He visto que tienes una foto hecha con una Sony DSC R1 y pones que la has hecho con una exposición de cinco minutos. Yo tengo una igual pero el máximo que me deja hacer la exposición es de tres minutos, como lo puedo hacer para extender ese tiempo?

    Gracias!

    ResponderEliminar


Comenta lo que quieras...