3 de agosto de 2010

DOLOMITAS. VÍA DON QUIXOTE A LA MARMOLADA

Empezando los rápeles de la 1ª mitad de pared en la retirada del 2001

      Han pasado 9 años desde la primera intentona a la vía Don Quixote (800m V+/A0) de la Marmolada y por fin hemos podido escalarla. Como ya he puesto en otra entrada del blog en aquella ocasión nos sorprendió una tormenta de granizo y lluvia a pocos largos de la cima. Tuvimos que rapelar los 600 metros que llevábamos escalados, por el camino se quedó una cuerda atascada que no hubo forma de recuperar y llegamos al suelo con las últimas luces del día.

      La vía desde luego que merece la pena. Los primeros 200 metros no son muy alentadores, son unos largos muy fáciles, rotillos y poco evidentes (excepto la canal de entrada), pero con un poco de intuición vas tirando hacia el lado bueno. Como la dificultad es de IV vas haciendo el camino que te parece más fácil. Cuidado con ir buscando solo los diedros, suelen estar bastante rotos en la zona baja, las placas tienen mejor roca. Nosotros escalamos los primeros 160 metros en ensamble. Según se gana altura la roca mejora y el recorrido va siendo más evidente. Justo antes de la salida de la primera mitad de la pared, antes de la gran terraza, hay una gran diedro/chimenea a la izquierda de un espolón, es la mejor referencia para ir buscando el recorrido correcto. Este diedro recuerda a los de Montrebei y es lo mejor de esta primera parte.

         La segunda parte de la pared es mucho más evidente, con mejor roca, más equipada pero también bastante más difícil. Va buscando las fisuras y diedros, que se enlazan con placas de Vº de las de navegar. Para localizar el recorrido de la segunda parte de la pared hay que buscar un nicho característico y ya no hay problema de perderse. Los largos más difíciles van por fisuras verticales, están muy clavados, en ellos no tendrás problemas, pero guarda fuerzas para esos Vº de placa casi sin seguros…
       Para ver en grande clikar sobre la imágen

      Nosotros hicimos la vía en 11 horas y nos pasaron dos cordadas de italianos, somos lentos, qué le vamos a hacer. Sepu y Samuel la hicieron días después en unas 7 horas. Chemari y Mikel Sáez también la hicieron el año pasado en un horario similar, pero para eso ya hay que correr.


                                 CROQUIS VÍA DON QUIXOTE

      Este croquis es de lo mejor que he encontrado. He mirado varios croquis de la vía y no coinciden en muchas cosas; hay variantes, reuniones intermedias, grados diferentes, vamos, que es un poco lío. Vas a necesitar en algunas zonas intuición y saber moverte por terreno desprotegido. He puesto el croquis que me pareció más claro. No obstante, revisando varias fotos y croquis creo que en el croquis que os pongo hay un error, los 120 primeros metros corresponden a la vía Schwalbenschwanz, que se cruza con la Don Quixote en ese punto. En el inicio de la Don Quixote, más a la derecha, hay una repisa estrecha a la que se llega después de subir por una canal descompuesta. En ese punto empieza una canal fácil con un bloque empotrado que se puede pasar por debajo.

Kiri en el glaciar de la Marmolada. Pista de esquí en invierno

CONSEJOS PRÁCTICOS

Subir con lo puesto al refugio Falier, reservar la cena con antelación, así no hace falta volver a subir al refugio para recuperar tus cosas.
Los primeros metros se hacen en ensamble, escalad a 35 o 40 metros, la cuerda roza mucho. Así puedes ensamblar más de 100 metros.
Material; lógicamente depende de tu nivel, nosotros llevamos un juego de fisureros, los alienes y camalot del 1, 2 y del 3. 11 cintas express, la mayoría largas. Las cintas de 60 y 120mm son muy importantes para evitar roces.
Los gatos; también depende de tu nivel, pero si vas justo cuidado con llevarte esos que parecen barcas, en las placas de arriba necesitas algo de tacto.
Al final la vía se hace larga, claro, son 800 metros con la dificultad concentrada al final, así que lleva suficiente agua y comida que las pilas se acaban y arriba hay que apretar…
DESCENSO: Desde la cima en dos rápeles hacia el glaciar (pista de esquí). Luego hay dos formas; llegar antes de las 16:20 a la estación intermedia del teleférico de la Marmolada (20 minutos) que te deja en Malga Ciapela o bajar por la nieve con tendencia a la derecha hasta el puerto de Fedaia (90 minutos), desde aquí a dedo hasta Malga Ciapela (ten fé, nosotros la tuvimos y nos llevaron hasta el mismo coche).
Los croquis están con la graduación de la UIAA, mírate la tabla de conversión a la escala francesa. Ten en cuenta que los IVº en Dolomitas pueden ser bastante cabrones.
Para dormir hay un buen techado en el pueblo de Bosco Verde. Está en un lateral del campo de fútbol. Tienes mesas, bancos y fuente de agua.

Vía escalada el 7 de julio de 2010 por Iñaki Garay y Javier Urbón


                  

1 comentario:

  1. Hola, quería saber si hay alguna travesía expuesta para el que va de 2º o es una vía donde el segundo va como un rey.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar


Comenta lo que quieras...