23 de marzo de 2011

ALMANZOR EN INVIERNO POR LA PORTILLA DEL CRAMPON

Últimas rampas antes de alcanzar la Portilla del Crampón

      El Almanzor, con sus 2.592 metros de altura es el pico más alto del Sistema Central. Su ascensión en invierno es una actividad alpina que requiere cierta experiencia en el manejo del piolet y los crampones. Si nunca te has puesto unos crampones quizás deberías plantearte otros objetivos con menores riesgos. 

Portilla del Crampón, Canales Oscuras y el Cuerno del Almanzor

      En esta ocasión nosotros decidimos ir en el día y entre semana. El Almanzor es un pico bastante ascendido y su pequeña cumbre no está preparada para las aglomeraciones. Mejor no coincidir con mucha gente.

David Cano, y  montañeros en la Portilla del Crampón. Dcha. Canales Oscuras

       Aunque es una cumbre relativamente fácil no hay que confiarse. Los últimos metros se pueden poner muy delicados si hay nieve dura o hielo. Es relativamente frecuente que andarines metidos a alpinistas sufran accidentes en estos últimos metros, casi siempre a la bajada. Esto es terreno de alta montaña y hay que saber manejarse con el piolet y los crampones. Un enganchón con los crampones aquí es tener un accidente seguro si no se domina la autodetención con el piolet.


Y eso es lo que le pasó al sujeto de la foto en el 2004.  Alberto Aranda y yo habíamos escalado la norte del Almanzor. La cumbre estaba muy concurrida y viendo el percal nos dijimos que lo mejor era bajar rápido de allí antes de que nos cayera alguien encima por la canal. La nieve estaba dura y ya que llevábamos las cuerdas montamos un rápel desde la portilla. Nada más retirar las cuerdas le advertí a Alberto que se quitara de en medio de la canal por si las moscas. Un par de minutos después escuchamos un grito y un tío bajó deslizándose ladera abajo. Por suerte se paró en una zona que la ladera perdía inclinación, si no es por eso baja otros 300 metros. Por suerte sólo acabó con magulladuras, golpes y algún corte. Por supuesto, al hombrecillo le sonaba a chino eso de la autodetención. El piolet era la primera vez que lo utilizaba... 

Últimos metros de ascensión

      Hoy en día se han instalado tres parabolts con argolla en sitios clave: Uno en la Portilla del Crampón para rapelar y asegurar en parte la pala que antecede a la canal cimera (unos 80 metros de pala). Otro al inicio de la canal cimera.Y el último a 25 metros del anterior bajo la cumbre. Desde aquí se llega a la cumbre en 10 metros algo aéreos. Para bajar luego al último parabolt se puede montar un cintajo en el vértice geodésico de la cumbre. Como veis se puede subir con seguridad a la cumbre si se lleva una cuerda y algo de material. Nosotros llevamos una cuerda de 40 metros, el Reverso, cuatro mosquetones y varios cintajos. 

 Paisaje desde la cumbre

       En resumen, la ascensión al Almanzor en invierno es una actividad que se puede hacer en el día desde el coche si estás en forma,  si no es así puedes utilizar el refugio para realizarlo en dos jornadas. Es relativamente fácil si existen buenas condiciones, y que se puede complicar bastante si no estamos a la altura de la ascensión y las condiciones no son las más adecuadas (nieve muy dura o hielo, viento, frío intenso...). Si quieres subir con seguridad y desconoces la progresión en montaña invernal primero practica la progresión con crampones en otras montañas más fáciles, practica la autodetención con piolet y el manejo básico de las maniobras con cuerda. No te fíes de esos "amigos" que te dicen que la subida está chupada y que te prestan el material para que los acompañes. Si eres experto podrás prescindir del material adicional, pero si no hay buenas condiciones ya sabes que un resbalón o un mal día lo tiene cualquiera...


Web del refugio Elola: www.refugioelola.com
Información del estado de la nieve en el Sistema Central; travesiasistemacentral.blogspot.com.es
Facebook Condiciones de la nieve Sistema Central; Condiciones Sistema Central


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Comenta lo que quieras...