24 de julio de 2012

¿QUIÉN QUIERES QUE TE RESCATE EN GALAYOS?

    Ante los comentarios criticando el rescate realizado por los bomberos en Los Galayos el pasado 7 de julio, me he propuesto entrar un poco en el fondo del asunto y dar luz a la actuación realizada. Por ello voy a poner sobre papel la secuencia de los hechos para luego dar una importante recomendación a la hora de solicitar ayuda por teléfono.

    Este relato está descrito según lo que nosotros vimos y lo que han contado otros escaladores que estaban presentes en la zona. Cuando se pone la hora concreta es porque está registrado en la cámara de fotos.

RESCATE EN GALAYOS EL 7 DE JULIO DE 2012

15:00h - Aproximadamente a esa hora Diego, un escalador de Madrid de 24 años se cae escalando en la punta Pilar, junto al conocido risco de El Capuchino. Estaba intentando abrir una nueva vía, cuando al colgarse en artificial se salen los dos seguros que tenía y se pega un vuelo de unos 18 metros (acababa de pasar una zona fácil y una placa). No sabe si la caída se produce porque el bloque se fue o porque se salieron directamente los seguros. Se queda bajo un extraplomo, lo cuál evita que se haga más daño. Se ha quedado a cuatro metros del suelo, pese a todo ha tenido suerte. Parece que se ha roto un tobillo. El compañero le descuelga hasta la reunión y luego rapelan hasta la base de El Capuchino.

Croquis de la vía y la caida. Enviado por Diego

15:25h- Los compañeros dan la voz de alarma, pidiendo que alguien llame al 112. En Galayos no hay buena cobertura de móvil, y menos aún desde donde están ellos.

15:27h - El 112 de Castilla y León recibe nuestra llamada (y la de otras personas) y activa el rescate. Al fallar  la comunicación con el movil Miguel sube al refugio para llamar desde la radio de socorro que hay allí. Se dice claramente que el herido se encuentra en la base de El Capuchino.

16:22h - Llega el equipo de rescate de Protección Civil de Castilla y León en un helicóptero. Empieza  a dar las primeras pasadas por la zona baja de Galayos. Lo que parece indicar que saben dónde buscar al accidentado. En las dos primeras pasadas los compañeros del accidentado hacen correctamente la señal de petición de rescate (brazos arriba en posición "y" = yes). En las siguientes dejan de hacerlo, deben pensar que ya les tienen localizados. La verdad es que el helicóptero está pasando muy cerca de ellos y a baja velocidad. También hay que decir que es día había escaladores en muchos riscos de los Galayos, lo cual dificulta la búsqueda del herido si no conoces la zona.

Buscando por "Las Berroqueras"

16:32 - Aproximadamente a esa hora el helicóptero se va hacia el Nogal del Barranco, realiza por allí algunas maniobras estáticas. Nosotros no entendemos el porqué, aunque deducimos que habrá ido a recoger a los bomberos que vienen en coche, pero no llegan a aterrizar.

Búsqueda del lugar del accidente

16:42 -  Aproximadamente a esa hora se escucha al helicóptero en la zona entre la Mira y Galayos. Dejan a dos bomberos allí, en Los Pelaos.  Este lugar se encuentra justo en el extremo contrario de El Capuchino, como a unos 300 metros de desnivel del lugar del accidente, que ha ocurrido en la parte inferior de Galayos. Bajan dos bomberos por la canal. Según los testimonios a uno de ellos le está costando bajar y tiene que pararse varias veces (se comenta que está en una baja forma evidente y con sobrepeso). Se trata de una simple cuesta bastante empinada sin dificultad.

16:47 - Aproximadamente a esa hora aterriza el helicópetro en la explanada del refugio Victory. Para sorpresa de todos no hay bomberos dentro (están todavía bajando por la canal que llega al refugio). Gonzalo, uno de los guardas del refugio, les indica a los pilotos dónde ha ocurrido el accidente. Ahora ya sí saben a donde dirigirse. Ha pasado una hora y diecisiete minutos desde la llamada de socorro.

16:58 - Tras recoger a los dos bomberos (que por fin llegan al refugio), despega el helicóptero y deja al primer bombero en La Apretura, posteriormente bajaría al otro tras varios minutos. Lleva una camilla plegable que portean los amigos del herido, también indican al bombero el mejor sitio para trepar hasta el accidentado. En esta ocasión, ante la sospecha de que el helicóptero no les había visto en las primeras pasadas, los amigos del accidentado señalizan el lugar del accidente, unos con aspavientos, otros con las señal "Y" desde un par de puntos y otro agitando una camiseta de color llamativo en el aire. Han pasado casi 40 minutos desde que llegó el equipo de rescate.

Foto tomada a las 17:23 h

17:22 - Logran estabilizar la pierna del herido, meterlo en la camilla y se disponen a llevarlo a la reunión, que han montado los escaladores (desconozco si con instrucciones y supervisión de los bombreros), para iniciar el descuelgue con cuerdas hasta La Apretura. Como se puede apreciar en las fotos están participando al menos 10 personas en el recate. Dos bomberos solos nunca podrían realizar este rescate. El trabajo físico del rescate lo están realizando los voluntarios, guiados por los bomberos, ¿que sucedería si se produce un nuevo accidente en las maniobras de descenso? ¿es normal que voluntarios sin formación específica realicen tareas que deben realizar los profesionales? Se entiende que se puede ayudar en lo que se pueda, pero la desproporción de medios es evidente; dos profesionales frente a ocho voluntarios en un descuelgue complicado y peligroso.

Foto tomada a las 17:28, en la parte más vertical del descuelgue

En esta última foto se puede apreciar cómo las maniobras más complicadas y arriesgadas del descenso de la camilla las realiza un voluntario. Arriba, en la reunión, otro voluntario se encarga de dar cuerda. Los bomberos supervisan y avisan mediante silvatos cuando debe parar o dar cuerda.

Descenso del herido en camilla

17:50 - Consiguen llegar a La Apretura, fin de las dificultades.

Foto tomada a las 17:50 h

18: 02 - El helicóptero inicia el izado del accidentado. Antes de eso estaba parado en el refugio con los motores apagados, ya que había soprepasado el tiempo de funcionamiento continuado de los mismos. Por este motivo el rescate se ha prolongado unos minutos más.


Aproximación del helicóptero

Han pasado dos horas y treinta y cinco minutos desde el aviso al 112 y una hora y cuarenta minutos desde que llegó el equipo de rescate.

18:10- Aproximadamente a esa hora aterrizan en Guisando, donde a David le espera una ambulancia.

Foto tomada a las 18:02

En la nota de prensa del 112 de Castilla y León se alude a que "las fuertes ráfagas de viento hacen imposible al helicóptero acceder al lugar del accidente". La verdad, nosotros estábamos enfrente y de fuertes rachas de viento nada de nada, había una brisa de montaña suave que subía del valle, con alguna ráfaga aislada moderada, pero nada que a nuestro entender impidiera al helicópero maniobrar con seguridad. Otra cosa bien distinta es que el piloto decidiera no entrar hasta la base de El Capuchino porque fuera muy complicado y peligroso, pero cualquiera que estuviera allí coincidirá con que el viento era suave o moderado. Esa misma mañana estuvimos en la cima de El Torreón de los Galayos sin nada de viento.

 Izado del accidentado al helicóptero

CONCLUSIONES DEL RESCATE Y PREGUNTAS EN EL AIRE

- Los rescatadores no conocían lo suficiente la zona de actuación. Pierden 40 minutos hasta que baja el primer bombero para realizar el rescate. Es el guarda del refugio el que les tiene que indicar dónde se encuentra el herido.
- Nadie sabe por qué tras la primeras bajadas se desplazó el helicóptero hasta el Nogal del Barranco, perdiendo otros casi 15 minutos en balde mientras merodeaba por allí.
- Si no conocen bien el lugar no se entiende porqué tardan tanto tiempo en aterrizar en el refugio para preguntar el lugar exacto. ¿Por qué no llamaron desde el helicóptero al EREIM de la Guardia Civil de Arenas de san Pedro para que les orientaran?
-Menos se entiende todavía que dejen a dos bomberos rescatadores en "Los Pelaos", tan lejos del lugar del accidente.
- Según los comentarios de los presentes uno de los bomberos carecía de forma física adecuada para acometer un rescate en montaña.
- Dos bomberos son insuficientes para acometer un rescate en el que el helicóptero no pueda acceder al herido. ¿Por qué no solicitan ayuda al EREIM de la Guardia Civil? En este caso concreto, si no hubieran estado los escaladores voluntarios, los bomberos no hubieran podido realizar el rescate. Aún así es muy discutible que los voluntarios adquieran tanta responsabilidad existiendo un grupo profesional que está preparado a 10 minutos en vuelo del lugar del accidente.
- Si hubiera sido necesario escalar hasta el accidentado ¿hubieran estado los dos bomberos capacitados técnica y físicamente para hacerlo?
- Se deja al herido en Guisando. No se entiende porqué no le dejan al menos en Arenas de San Pedro (a 3 minutos de vuelo), o en el hospital de Talavera. La carretera de Guisando a Arenas es una bajada larga y muy revirada y se alarga innecesariamente el sufrimiento del herido, que no recibe tratamiento para el dolor.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS MEDIOS DE RESCATE EN CASTILLA Y LEÓN

Existe un protocolo de actuación en las tareas de rescate en montaña, en él se dice que si la llamada entra en el 112 es el centro de coordinación el que decide quién sale al rescate, o los bomberos o el EREIM de la Guardia Civil más cercano. Según parece suelen mandar a los bomberos, pero hay algo muy importante para los escaladores, y es que existe una "Resolución de 16 de marzo de 2011" en la que queda reflejado el "Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Castilla y León en tareas de búsqueda, socorro y  rescate», en la que se especifica claramente que si el aviso es dado a la Guardia Civil, sin pasar por el 112, se activa inmediatamente el EREIM más cercano y toma la responsabilidad del rescate, siempre en coordinación con el 112.

¿PORQUÉ ES MEJOR QUE TE RESCATE LA GUARDIA CIVIL EN GREDOS?

Pregunta muy sencilla de responder; porque conocen el medio como la palma de su mano, son escaladores habituales de todas las zonas de Gredos y tienen  muchos años de experiencia en este tipo de rescates. Además disponen de muchos más efectivos y vehículos sobre el terreno. Cuentan con dos bases en Gredos, una en el Barco de Ávila y otra en Arenas de San Pedro. Los bomberos de Castilla y León no tienen ninguna base específica de rescate en montaña cerca de Gredos. Otra consideración es que el helicóptero de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz tarda algo menos en llegar que el de Protección Civil con base en Valladolid.

RECOMENDACIÓN FINAL

Si te accidentas escalando en la Sierra de Gredos no llames al 112, llama al 062 de la Guardia Civil.

David Bautista comenta que si llamas al 112 y dices que el accidentado está en pared se activa al GREIM. 

Esta recomendación es solo para rescates complicados en los que el helicóptero no pueda recoger directamente al herido o para los accidentes que se produzcan en zonas poco frecuentadas o conocidas.

Para finalizar, y ante la polémica actual que existe en España sobre qué grupo debe rescatar en montaña, diré que mi opinión es de sentido común: el grupo que esté más cerca y mejor preparado para ello. En la Comunidad de Madrid, que es donde vivo, los rescates los realiza el GERA, grupo formado por bomberos, todos ellos montañeros y escaladores, y a día de hoy no hay queja que yo conozca sobre sus actuaciones. También está el GREIM de la Guardia Civil, que rescata a los accidentados de la vertiente segoviana de Guadarrama, que es igualmente eficaz. Tras unos años de desencuentros entre ambos grupos se firmo un protocolo para coordinar los rescates, y a día de hoy conviven ambos grupos en Guadarrama con asignación de zonas, y si el accidente lo requiere trabajan los dos grupos juntos.

Gracias por la información aportada en los comentarios del blog y especialmente al Colectivo de Escaladores de Arenas de San Pedro y al grupo "Montañeros Hartos de Castilla y León" por sus aportaciones y por luchar por mejorar los rescates en Castilla y Léon. http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=21594&start=0

30 comentarios:

  1. Vaya, no tenia ni idea de lo que habia pasado con este rescate .
    Como bien indicas en un comentario anterior nosotros tuvimos un accidente en la Amezua, al final no ha sido mas que en un dedo destrozado ,pero pudo ser mucho mas. Se nos vino encima un bloque gigante que, milagrosamente , solo pillo a uno de nosotros . Cuando lo descolgamos ,dos de nosotros ( ibamos dos cordadas a vias diferentes pero muy cercanas ) se quedaron desmontando todo lo que habiamos dejado en la pared y yo baje a pie de vía para ver el estado del herido . Sangraba de la nariz, cara, tenia un dedo machacado y el casco completamente destrozado por el impacto de una piedra . Preocupado por el golpe de la cabeza ( aunque el no se quejaba ni le dolia ) comentamos la posibilida de pedir que lo sacaran en Helicoptero, decidimos mejor movernos que sentarnos a esperar un rescate que no sabiamos cuanto tardaria ( ya lo pediria si se desvanecia o no podia caminar ) . Tuvimos suerte , la cosa no paso a mayores, bajo por su propio pie , lo atendieron en el Hospital de Areas y posteriormente fue trasladado al de Talavera .
    ¿ Que habria pasado si la cosa hubiera sido mas seria ? .
    Creo que el problema radica en saber diferenciar entre un traslado ( si el herido es grave tendra que ser realizado en el minimo tiempo posible (mover un herido de un CB a un Hospital es un traslado )) y un rescate.un rescate es sacar a alguien de una pared o lugar de dificil acceso para lo que es necesario gente muy especializada y preparada tecnicamente .
    Viendo la historia de lo sucedido creo que los bomberos se encargaron unicamente del traslado y los compañeros y voluntarios del rescate .

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  2. Pedro Yubero (Montañeros Hartos de CyL)24 de julio de 2012, 20:02

    Buena descripción. La verdad es que es un caso lleno de interrogantes que merecen ser aclarados. Quería aclarar algo que comentas:
    "si el aviso es dado a la Guardia Civil, sin pasar por el 112, se activa inmediatamente el EREIM más cercano y toma la responsabilidad del rescate, siempre en coordinación con el 112"
    Asi es, pero con un matiz: la Guardia Civil, en base a un convenio publicado en el BOCyL el 30 de Marzo de 2011, puede hacer eso que comentas o no, es decir, tiene potestad para movilizar recursos propios, o bien puede avisar al CEDAC de la Agencia de Proteccion Civil y Consumo de Castilla y León si no puede movilizar recursos propios.
    Un saludo

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  3. Pedro Yubero (Montañeros Hartos de CyL)25 de julio de 2012, 14:07

    Urboneti, a los "Montañeros Hartos de Castilla y León" nos gustaría hacer uso de los datos temporales que aquí publicas y de algunas de las preguntas que formulas (que son preguntas que nos formulamos todos), para trasladárselas a la Agencia de Proteccion Civil y Consumo de Castilla y León.
    Nos gustaría contar con tu permiso para ello.
    Gracias y un saludo.

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  4. Por supuesto que los podéis utilizar. Si necesitáis algo más concreto me puedes mandar un correo electrónico.
    Un saludo y gracias.

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  5. oye que un fallo lo tiene cualquiera...
    tumoe

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  6. Gracias por contar la noticia, ojalá hubiera siempre quien narrara los hechos verídicamente.
    Por que por los medios oficiales es difícil saber por completo lo ocurrido...

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  7. Hola Javi, un matiz mas al tema.
    En cuanto al uso del 112 en zonas donde la covertura de telefonía movil no es óptima el sistema utiliza indistintamente a la operadora que tiene señal disponible sin que necesariamente tenga que ser la de la persona que esta realizando la llamada. He intentado averiguar si el 062 de Guardia Civil utiliza este mismo sistema pero creo que no es asi ( si me equivoco me rectificais) por lo que a veces puede no ser posible elegir llamar al 062 en vez de al 112.
    Un saludo.

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  8. Excelente relato de este rescate, una lastima que pasen estas cosas.
    Ánimo a MONTAÑEROS HARTOS DE CASTILLA Y LEON y haber si lograis que las cosas en esta Comunidad funcionen.

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  9. Hola,
    Soy el accidentado, Diego Tardáguila. Solo escribo para dar gracias por el comentario y sobre todo por las fotos, un bonito recuerdo de un mal momento.
    Un saludo

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  10. Soy otra vez Diego. Me gustaría contactar con el chico (socorrista) que estuvo ayudando, que me dejó su camiseta para tapar la herida del sol, y que dió una estupenda cobertura con el walky. Para devolverle su camiseta y darle las gracias.
    Del tema del rescate no tengo nada más que decir, ya está todo dicho. Bueno, que no comprendo porque me dejaron en guisando y me tuve que tragar mil curvas y 12000 baches en la ambulancia hasta Arenas y luego a Talavera y sin ni si quiera un calmante o analgésico o algo. Porque no a Talavera en 5 minutos?
    Un saludo

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  11. He añadido al relato algunos de los datos que me ha proporcionado Diego sobre el accidente.

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  12. La mejor opción siempre es el GREIM ya que su trabajo es rescatar accidentados, tienen una formación continua y conocen el terreno a la perfección. Y si hace falta el helicóptero, ya lo piden ellos.

    Esta información me parece interesante.
    http://escaladmalditos.blogspot.com.es/search?q=greim

    Una entrada muy buena, gracias por la info.

    Salud!!!!

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  13. Por cierto, me ha comentado Diego que uno de los friends que se salieron estaba colocado en esas típicas fisuras perfectas, pero totalmente lisas por dentro y con líquen, con ese tacto suave que las caracteriza. Él pensaba que estaba puesto a cañón, bien colocado y hasta dentro... así que este es un aviso para navegantes....

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  14. Pedro Yubero (Montañeros Hartos de CyL)31 de julio de 2012, 13:01

    Esta mañana hemos enviado una carta al Director de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Sr Fernando Salguero García, y tambien a su inmediato superior el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Sr. D. Antonio Silván Rodriguez, con una serie de consultas en relación a este suceso acaecido en Galayos el 7 de Julio.
    De momento sólo hay preguntas. En función de su respuesta, si la hay, ya haremos las recomendaciones que correspondan.

    Podeis descargar ambas cartas de donde siempre, de aqui:
    http://cid-79961ba4566bf81c.skydrive.live.com/self.aspx/.Public?authkey=*35ui39AZk0%24 (son las llamadas "Carta Consejero de Fomento..." y "Carta Director de la Agencia...).

    Muchas gracias a Urboneti por los datos aportados y por su colaboración.

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  15. Gracias a vosotros por el trabajo que estáis haciendo.
    He incluido una nueva foto en la que Diego ha superpuesto el croquis de la vía.

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  16. Pedro Yubero (Montañeros Hartos de CyL)1 de agosto de 2012, 23:44

    28 de Julio, nuevo rescate en el Capuchino, esta vez realizado por el EREIM de Arenas de Cabrales.
    http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Rescatados-en-Gredos-dos-montaneros-accidentados-uno-polaco-y-otro-madrileno/26055/10
    Tenemos un tremendo interés en conocer los datos temporales de dicho rescate, obviamente para comparar los dos tiempos de reacción de los dos rescates.
    Concretamente, por un lado la hora del aviso telefónico y por otro la hora de llegada del equipo de rescate a tierra en las inmediaciones del accidentado, porque el resto de datos como por ejemplo la llegada a Arenas de San Pedro o a la ambulancia, no son relevantes ya que dependen de muchos otros factores como la necesidad de evacuar al accidentado en camilla o no, la necesidad de entablillar una fractura antes de la evacuación o no, etc etc es decir factores que no dependen de la gestión del rescate.
    Por favor si alguien dispone de esos datos o sabe dónde encontrarlos, que nos los diga en listadnifirmarescates@hotmail.es o a través de Facebook http://www.facebook.com/groups/480362775104/ o en http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=21594 o en esta misma página. Gracias!!

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  17. Respuesta encontrada en la página http://urboneti.blogspot.com.es/2012/07/rescate-de-montana-en-galayos.html#comment-form

    Anónimo3 de agosto de 2012 21:00

    Hola,,,me llamo Toñin y fui uno de las personas que atendieron al chaval polaco el pasado fin de semana,, os cuento..su compañero subio al Victory,, Gonzalo se puso en contacto con G.Civil pidiendo por favor que se encargaran ellos del tema..nosotros con algo de material tanto de escalada como algo de emergencias ( soy Tecnico de Emergencia Medicas ) nos fuimos a la base del CApuchino,,alli le valoramos,,pensamos que podia ser calcaneo fracturado,,le vendamos y hizimos lo que pudimos,,otros compis montaron linea de vida hasta el collado superior,,no muy lejos y que se valoro que el helicoptero dejara alli a rescatadores...
    Pero no hizo falta,,al poco tiempo aparecio G.Civil y tras un par de vueltas Gonzalo nos comunico por walki que entraban con el cacharro y soltaban a Manolo...el resto imaginaros..en un momentin estaban el y el chaval polaco izados por el torno y fuera de peligro,,con SVB esperando en arenas.
    No os digo mas..despues de mas de 15 años visitando la zona y colaborando en algun rescate mas, lo unico que podemos decir es que nos quitamos el sombrero antre el trabajo de esta gente, superprofesionales, TODOS..!! el piloto increible donde se metio y Manolo, que decir..
    En poco tiempo todo solucionado, hay que apoyar a esta gente..mucho mas..se lo merecen

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  18. Llamada al Greim de Arenas 18:15, y a las 19:45 la persona ya estaba en el centro medico de Arenas.
    Tiempos reales del rescate realizado por el Greim de Arenas de San Pedro el 28 de julio en el Capuchino de los Galayos.
    Informacion facilitada por el Greim.

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  19. Buenos días, me gustaría apuntar algunas ideas a modo de las "preguntas al aire" lanzadas en el artículo:

    En primer lugar, llamar a uno u otro grupo, no es más rápido, depende de muchos factores:
    -en caso de poder volar, el grupo de CyL convive en la misma base que el helicoptero, mientras que el GREIM tiene que llamar al helicoptero (con otras muchas funciones, no únicamente el rescate) de Madrid (base en Torrejon).
    -en caso de no poder volar, sin duda la llegada sería mucho más rápida la del GREIM, aunque cabe destacar que el grupo de CyL tiene otros efectivos cerca de Gredos (no recuerdo el sitio exacto).
    -Por otro lado, no es cierto que el GREIM tenga muchos más efectivos... bueno, si pero no. De guardia sólo estan dos entre diario, y dos más de refuerzo, con un tiempo de activación mínimo. Los fines de semana, son cuatro los efectivos de guarda cada día. Igual de cierto es que en la base, aunque librando existen hasta 10 greim viviendo, por lo que si el tema se complica, con un tiempo de activación medio, pueden acudir unos cuantos más.

    Según el convenio de cooperación, aunque uno de los grupos este trabajando en el rescate, en teoría, el otro esta activado y a la espera... Sólo en teoría, habría que tener muchos más datos para poder confirmar esto.

    Dicho todo esto, diré que creo que el conocimiento de un grupo que VIVE en dicha zona, y que cada vez que "sale a cagar" lo hace allí mismo, es evidentemente mucho mayor.

    También apuntaré que no entiendo la duplicidad de medios existentes en muchos de los casos, pero esa es una decisión política, así que no creo que podamos hacer mucho...

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  20. No se puede recordar el siTio donde tiene mas bases el Grupo de Castilla y León por que no exixte. Solo trabajan cuando el helicóptero vuela, es decir, con días buenos y de día.
    ¿USTEDES CREEN QUE ESTO ES EFECTIVO?. Yo desde luego no, creo que el mejor conocimiento de la zona y el entrenamiento diario y en exclusiva para el rescate unicamente lo reune el Greim.¿PARA QUE ESTAMOS PAGANDO DOS GRUPOS DE RESCATE?.


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  21. Creo que todos los comentarios realizados hasta ahora,se dirijen en la misma linea,asique poco mas tengo que aportar...
    Unicamente,cabria hacer una apreciacion...en el relato,Urboneti,te quejas de la desproporcion entre profesionales y voluntarios,no???...podrias indicarme quien son los profesionales y quien los voluntarios???mas que nada,por que profesional es la persona que percibe un salario por el desempeño de su trabajo,y hay que recordar que estos bomberos,son voluntarios,es decir,no cobran por este trabajo.... o lo que es peor,si cobran,pero en "negro",una dieta de unos 130 euros aproximadamente,que la junta se encarga de pagar a traves de asociaciones y ,repito,en concepto de dietas,para que ni bombero ni junta deban declarar por ello...no esta mal eso de que sea la propia administracion la que pague en negro,no???.....ademas,la formacion,es muy escasa(comparada con los 9 meses de acceso de la guardia civil y la formacion continua),no se les recicla ni fisica ni tecnicamente,y se da por sentado,que por el simple titulo de bombero se debe saber de rescate en montaña...alguien me dijo una vez"..que tendran que ver los cojones con comer trigo..."..

    Cierto es,que en ese grupo existen algunas(muy pocas)personas conocedoras de la montaña,practicantes asiduas,y sobretodo con mucha y muy buena voluntad,...pero repito,muy pocas....

    Por cierto,para acabar,decir que si dudamos de la capacidad fisica,tecnica,formativa,etc,...solamente decir que la persona que realizo este rescate fue Tente Lagunilla,director del grupo de rescate,es decir,"il capo",asique si las cosas salen asi cuando esta "il capoooo....."

    El valorar el trabajo de la guardia civil de montaña,creo que resulta repetitivo,todos sabemos como trabajan,y lo que tenemos que agradecerles....

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  22. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=627372903957586&set=a.121716217856593.17718.109766442384904&type=1&theater

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  23. Como se nota que no tienes ni idea de lo que estas hablando. Existen un sinfin de factores que desconoces de este rescate y de tantas otras cosas del mundo del rescate que cometes la más elemmental de las imprudencias...LA IGNORANCIA...y das recomendaciones que pueden llevar a acontecimientos indeseados. ¿Como se te ocurre recomendar que no se avise al 112...? Pero tu estas loco o que te pasa???? Lo siento. No comparto ninguno de TUS puntos de vista y demuestras ser un autentico insensato.

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  24. Las opiniones son libres y están basadas en la experiencia. Este rescare fue una chapuza y si conoces un factor que no sepamos de este rescate comentalas para saber las causas. ¿Por qué después de multitud de vueltas el helicóptero deja a los socorristas en los pelaos?¿por qué les tienen que decir finalmente donde está el herido?¿por qué uno de los socorristas después de bajar de los pelados andando al Victori echaba espuma por la boca?¿por qué son los escaladores los que descienden con cuerdas al accidentado y lo llevan en camilla hasta el helicóptero en vez de los "socorristas"?¿por qué no se solicito apoyo?.
    Si estamos locos la IGNORANCIA ES FATAL, Y SI ESTAMOS LOCOS Y SOMOS INSENSATOS.

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  25. Toño enfadado :(1 de mayo de 2013, 13:43

    Por que quizas la meteorología era realmente adversa...por que no pudo ni bien ni mal dejar a los socorristas mas cerca de lo que lo hizo...por que posteriormente el viento ascendente de sotavento amainó y pudo acercarse mas...por que como bien decís los socorristas se pusieron a coordinar las maniobras de rescate...por que había manos suficientes para echar un cable...por que lo realmente importante es que los sistemas de rescate estén bien montados..por que las secuencias del descenso tienen que estar coordinadas por un socorrista....Hay muchas respuestas a todas esas interrogantes si es que se quieren ver...pero si no se quieren ver...que le vamos a hacer...y por cierto Diego...¿Tan mal te atendieron que no tienes ni una pizca de agradecimiento? Si yo me escoño en una montaña y en menos de tres horas me tienen en una ambulancia...pues muchas gracias, por que el que se ha caido he sido yo y los que me han ayudado merecerían todo mi agradecimiento, por que es de bien nacidos ser agradecidos.

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  26. Me consta que los Bomberos de Castilla y León de rescate en montaña, los del helicoptero amarillo, tienen unas pruebas de selección bastante duras y que se les exige tener un historial de actividades de montaña y espeleologia y que una vez dentro tienen un montón de cursos de formación en rescate. Me consta también que son gente muy comprometida y que es un grupo que evoluciona y mejora (como todos) con los errores cometidos y con la experiencia(como todos) y que hay mucha gente agradecida por sus servicios y tambien veo que desde aquí se está intentando meter presión a este grupo para que la cage. No creo que la cuestión esté en si unos u otros, pienso que los dos están sobradamente preparados, unos lo tienen demostrado y otros lo están demostrando. Mi respeto y confianza a todos ellos y mi admiración.

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  27. Para Anónimo 2 de mayo de 2013 o cualquier otro que conozca las pruebas que tienen que pasar, esas tan duras que decís, podrías decir cuales son.¿ Que cursos de formación se da a este grupo de voluntarios ( recordemos que además cobran en negro o lo que es lo mismo, en concepto de dietas 120€ por día)?. Se de gente de este grupo que acababa de hacer un curso de iniciación a la escalada con un conocido, y que en ese curso se pudo ver la "enorme formación" que poseía ( si ese es el curriculum MENUDO!!. Por otro lado, lo de las condiciones climatológicas no te lo crees ni tú. Todos vimos como estaba ese día y como esas condiciones no variaron. Por otro lado (me repito), lo de coordinar a un grupo de escaladores esta muy bien pero eso me parece a mí y a mucha gente profesional del rescate una cagada, y más viendo como los bomberos miran y los otros curran. Y ......

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  28. Si no hubiera tanto incosciente suelto y se pensaran en salir bien preparados no pasarian estas cosas,ponen en peligro su vida,pero lño mas importante ponen en riuesgo la vida de tanta gente,con el dineral encima que cuestan estos rescates,deberian hacerselo pagar asi se pensarian mas las salidas.

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  29. Tienes toda la razón del mundo, con lo que cuesta A-HO-RA. No entiendo como se activa un helicóptero de Valladolid para hacer rescates a pie de carretera en el sur de Ávila (Santa Cruz del Valle, Guisando, las Grutas del Aguila…….) teniendo un Grupo de Rescate en Arenas que tarda de 5 a 20 minutos en coche y como máximo otros 5 andando. Si, esto es cierto, pero en realidad a nadie le importa tirar 1000,2000€ así. A nadie le importa que teniendo un equipo profesional más que reconocido se intente crear otro con el coste tan elevado que esto supone. A nadie le importa que este dinero no se dedique a ayudas a familias que lo están pasando realmente mal, a mantener servicios médicos, educación, EN CREAR PARQUES DE BOMBEROS en vez de voluntarios, etc.
    Que más da si total……LO IMPORTANTE SOY YO.

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