30 de diciembre de 2012

SUPER CÉLULA EN GUADARRAMA (12 OCTUBRE DE 2012)

  

     El 12 de octubre ocurrió un fenómeno meteorológico poco frecuente y muy espectacular. Se produjo lo que se llama una supercélula convectiva que atravesó la sierra de Guadarrama de suroeste a noreste.


      Una supercélula es un pequeño embolsamiento de aire frío muy localizado que va provocando una torrmenta por donde pasa. La característica principal es la cantidad de rayos que produce y las precipitaciones torrenciales.


         En este caso la célula era bastante pequeña pero muy intensa, los rayos caían cada cinco segundos, iluminando el interior de la célula.


      Aunque pude captar desde casa algunas fotos decentes siempre me voy a acordar de la oportunidad perdida; esa tarde me dirigía al pico de San Pedro para fotografiar desde la cima la puesta de sol y las posibles tormentas. Justo en ese momento cayó una tormenta sobre el pico que me hizo desistir subir, ¡¡¡error¡¡ La tormenta pasó veloz y no subí. Una hora después, coincidiendo con la puesta de sol empezó la tormenta sobre la sierra. Desde la cima del pico hubiera sacado unas fotos espectaculares, una pena.


      En los foros de meteorología ha sido muy comentada la tormenta, con su explicación meteorológica, y se han subido a la red unas cuantas fotos. Aquí tenéis los enlaces: 
http://foro.tiempo.com/supercelula-ciclonica-nocturna-en-la-meseta-segoviana-10102012-t139062.0.html

http://foro.tiempo.com/supercelula-segoviana-10-octubre-2012-las-otras-fotos-t139118.0.html

http://foro.tiempo.com/espectacular-nueva-foto-de-la-sp-de-segovia-del-10-de-octubre-t139621.0.html

http://www.comolahice.com/2012/11/las-tormentas-del-destino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Comenta lo que quieras...