12 de marzo de 2013

ESCALADA EN HIELO EN BIELSA. ANUSKA. VALLE DE BARROSA


    En el año 2003 tuvimos unos días con unas condiciones excentes para escalar en hielo en Bielsa. Por aquel entonces en los valles de Bielsa quedaban muchas cosas por abrir, y nosotros, como sabuesos inquietos no hacíamos más que mirar a las alturas para buscar nuevas líneas heladas...

      Nuestro principal objetivo estaba en el valle de Pineta. Llevaba un porrón de años vigilando una cascada frente al Parador de Pineta, y ese año por fín parecía que llegaba hasta el suelo. En el refugio nos dijeron que una cordada de franceses se dieron la vuelta unos días antes al caer una avalancha cuando estaban llegando a su base. Nosotros llevábamos para la ocasión friends grandes, ya que había visto que tenía un desplome roto al principio que requería material grande. No los llegamos a utilizar, ya desde la misma base vimos que necesitaríamos algo más que eso para poder pasar por allí. Nuestro gozo en un pozo... Al día siguiente Chiro se encargó de equipar con parabolt ese tramo roto y desplomado y subió por la vía. La llamó "Sandra", y es una de las vías más largas de Pineta.


    Creo que fue ese mismo día o al siguiente cuando fuimos al valle de Barrosa y abrimos esta otra nueva vía. La llamamos Anuska.
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
ACCESO: La vía se encuentra por el camino normal de subida  a las cascadas, 200 metros antes de llegar a la vía Bachetas. Se ve bien desde el camino si está muy bien formada, si no lo está puede pasar desapercibida.
DESCENSO: Montar la última reunión en un árbol de la derecha. Primer rápel de 50 m y el segundo de 40m.
MATERIAL: Tornillos a gusto del consumidor, fisureros y friends hasta el nº2´5.
DIFICULTAD: III/4/M5+ El pasaje en mixto depende de cómo esté formada la cascada. Habrá años que ni exista y otros en los que toque pelearse con él.
Es una vía de difícil formación, solo está formada en años muy propicios.
Vía abierta el 16 de febrero de 2003 por Alberto Sepúlveda "Sepu" y Javier Gª Urbón

2 comentarios:

  1. Hola Urboneti.
    Aunque por poco se escapara "Sandra", esta "Anuska" tiene un aspecto buenísimo.
    Felicidades por la apertura y por esa capacidad de búsqueda y espera, que al final dio su resultado.
    Saludos.
    David.E.Resino.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David. De todas formas Sandra estaba mucho más buena que Anuska, no es que Anuska sea fea, es que Sandra es un bellezón, larga y muy tiesa en la parte de arriba. Si la vieras te quedabas colgado de ella, menuda cascada buena. Y bueno, resultado no dio, que se la ligó el Chiro

    ResponderEliminar


Comenta lo que quieras...