13 de agosto de 2013

Tour del Mont Blanc TMB. Etapa 0. La Preparación

Arista de los cuatromiles hasta el Mont Blanc, desde el Lac Blanc

    Hacer el Tour del Mont Blanc es una actividad muy recomendable para aquellos que disfrutan de las montañas en su vertiente más sencilla, recorriendo senderos, pasando collados y disfrutando de las vistas. Al que además disfrute con la fotografía tendrá un plus de satisfacción, ya que en cada rincón encontrará un motivo para desenfundar la cámara y disparar sin piedad...


       Pese a ser 180 km de caminata, con un desnivel positivo de 8.000m, no hay que ser un portento de la naturaleza para realizar el recorrido. Basta con estar habituado a subir cuestas y ser capaz de andar algunos días entre seis y ocho horas a tu ritmo (descontadas paradas), sin prisas. La ventaja que tienes es que hay muchos refugios en el camino y tienes la opción de alargar o acortar las etapas en función de tu condición física o de la meteo. También hay diversas variantes para poder endurecer o suavizar el recorrido. Hay quien hace el tour en seis días y quien lo hace en 11 o 12, tú decides tu ritmo según tus preferencias, aunque lo normal es hacerlo en 9 días.

Arista Integral del Peuterey al Mont Blanc. Destaca la Aguja Negra. Vertiente italiana
      El recorrido es circular, se suele empezar en Les Houches y terminar en el mismo lugar o en su defecto la última etapa acabarla en Chamonix, eso si pasando por el increible mirador del Lac Blanc y por la cima de La Brevent. Hay quien por falta de días hacen el tour en siete días y evitan los dos últimos, que son los que discurren por el balcón de las Aiguilles Rouges que acabo de mencionar. Mi opinión es que se están perdiendo las mejores vistas del macizo del Mont Blanc desde la vertiente francesa. Para mi estas dos etapas son imprescindibles y la mejor forma de finalizar el tour.

Grandes Jorasses. Vertiente italiana
     La mejor época para realizar la actividad sería entre mediados de junio y finales de septiembre, siempre teniendo en cuenta las fechas de apertura de los refugios, ya que algunos pueden abrir a finales de junio y otros  cierran pronto la temporada estival. No se trata de refugios que estén abiertos toda la temporada, son refugios de gestión privada y los mantiene abiertos mientras sea rentable para sus propietarios.


    El material que es necesario llevar dependerá de la meteo, pero en 9 días seguro que encontrarás lluvia, algo de frío y tiempo cambiante. Imprescindible una chupa ligera impermeable de calidad y un cubre mochilas. Hay quien lleva una capa, para mi es un engorro y además se suda mucho en su interior. Creo que es mejor opción llevar un paraguas. El calzado ligero e impermeable. Hay quien lleva zapatillas de montaña impermeables, si el tiempo no es malo es una opción, pero hay que tener en cuenta que son muchas horas de pateo y si no estás habituado tus pies se acabarán resintiendo de tantas bajadas, aunque el terreno por el que discurre la senda es bueno, no encontrarás canchales ni terreno abrupto.


       
    No lleves muchas cosas por el consabido "por si acaso" porque acabarás hasta las narices de portear la mochila. El saco desde luego que lo puedes dejar en casa, llévate una funda sábana. Tienes mantas o edredones en todos los refugios. Yo me llevé un chaleco de plumas, mejor de fibra, y desde luego que no me arrepiento de haberlo llevado. Gorro, gorra, gafas de sol y unos guantes finitos también deberían ir en tu mochila.


      Todo el recorrido está muy bien señalizado, aún así es recomendable llevar la guía de Cándido Muñoz editada por la Editorial Desnivel o la versión francesa de TopoGuides editada por ffrandonée, esta última incluye dentro de sus páginas los mapas a escala 1:50.000 con los recorridos señalados. Las dos  guías te informan de las variantes del TMB. Te harán falta un par de mapas, para saber por dónde vas y para poder identificar todos los picachos que irás viendo por el recorrido. Los mapas son los del IGN Francés de escala 1:25.000. Son el de Chamonix (3630 OT) y el de ST-Gervais (3531 ET).
  
El Mont Blanc con sus imponentes glaciares. Vertiente francesa.

    Nuestro Tour del Mont Blanc lo hemos hecho en 10 días, ya que dedicamos uno en subir, en el teleférico que llega al refugio Torino, al plató glaciar con sus impresionantes y recomendables vistas al Mont Blanc y el resto de cuatromiles.  De esta manera suavizamos un poco la etapa anterior y descansamos casi todo el día, excepto por las dos horas que nos costó, ya por la tarde, subir al refugio Bertone. También decidimos que era condición indispensable dormir en el refugio del Lac Blanc, por sus increíbles vistas al macizo y por el juego que da el reflejo del agua para hacer buenas fotos. Por ello hicimos una etapa corta, el día anterior llovía y no quisimos subir sin ver las vistas, y pasamos el día allí arriba disfrutando de las vistas. Pero esa doble etapa la meto en una sola. 

Atardecer desde el Lac Blanc

     Decidimos terminar el TMB en Chamonix, pero pasando por la cima de La Brevent, otro espectacular mirador, al que se puede subir en teleférico si no tienes días suficientes para terminar el recorrido completo, pero aún te queda una mañana libre.

     Os animo a que os decidáis a hacer el TMB, es una de las mejores actividades de senderismo que se pueden hacer en los alpes, sino la mejor...

Puedes ver todas etapas aquí; TOUR DEL MONT BLANC

5 comentarios:

  1. Hola Urboneti.
    Gracias por ponernos estas fotos tan fantásticas que ponen los dientes largos y alimentan las ganas de ir.
    Saludos. David.E.Resino

    ResponderEliminar
  2. Hola David. Creo que a ti no hace falta que te motiven demasiado, ya llevas la motivación de serie...
    Jose. Bienvenido al blog, cuando corras por aquí cerca te tiro unas fotos.
    Un saludo a los dos y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  3. Cuántos buenos y lejanos recuerdos me traen tus bellas imágenes. Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar


Comenta lo que quieras...