5 de septiembre de 2014

Alpes. Ascensión al Pollux (4.075m) por la arista Suroeste


      El Pollux (4.075m) se encuentra en la cresta fronteriza que separa el Valais suizo con el valle de Aosta italiano. No es una cumbre fácil por la arista Suroeste, si entendemos por fácil que solo hay que andar, ya que requiere unas sencillas trepadas para llegar a su cumbre. Los cortos tramos verticales están asegurados con maromas que facilitan muchísimo la ascensión.

Cordada en el glaciar de Verra

      Esta montaña se suele ascender el mismo día que el Castor, nosotros así lo hicimos, y es una buena opción para ir aclimatando para montañas más altas o más difíciles. 

El Pollux con alpinistas en la base, al final del corredor, en el tramo de roca y en la arista cimera

     Decidimos subir desde el valle de Aosta, por el valle de Ayas hasta el refugio de Guide de Ayas (3.394m). Tienes la opcción de coger un todoterreno que por 15 euros por persona (para grupos de cuatro) te sube hasta el Pian de Verra salvando un desnivel de unos 800m y una buena pateada.

Inicio de la trepada

      Subiendo por el sendero número 7, que está perfectamente balizado, se pasa por el refugio de Mezzalama, que es otra opción para dormir si ese día decides subir sin utilizar el todoterreno. El refugio Valle de Ayas es moderno y acogedor, y como sucede en la mayoría de los refugios guardados de los alpes (los que no están masificados) se come estupendamente. 

Maroma típica de los alpes

     La ascensión en sí es corta y relativamente sencilla si no fuera por el tramo de roca vertical. De todas formas las maromas hacen que se suba muy bien. Tienes puntos de reunión y la posibilidad de poner algún  seguro en los parabolt que te vas encontrando. 

 Final de las dificultades en roca

     La arista final es sencilla y se llega a la cumbre con facilidad. Ya solo queda admirar el paisaje y las cumbres de cuatromil metros que nos rodean...

Impresionante morrena glaciar e inicio de la arista final

      La bajada se realiza por la misma ruta de subida y se puede rapelar el tramo de roca o destreparlo encordado, que no tiene gran complicación. También uno puede descender al compañero desde la reunión y el otro destrepa asegurado por el otro compañero.

Llegando a la cima

DATOS PRÁCTICOS

- PUNTO DE PARTIDA: Saint Jacques. Valle de Ayas. Aosta.
- APROXIMACIÓN: Es posible evitar unos 800m de desnivel contratando un taxi todoterreno hasta Pian de Verra www.lacarrozza.com
- REFUGIOS: Mezzalama Rifugio Mezzalama , Guide de Ayas www.guidechampoluc.com/rifugio/ En los refugios tienen mantas, no hace falta llevar saco. No hay agua corriente, venden botellas de litro y medio.
- DORMIR EN SAINT JACQUES: www.hotelgenzianella.it
- METEO: Meteo Rifugio Mezzalama
- DIFICULTAD: PD+  Poco difícil Graduación escala de dificultad
- MATERIAL: El propio de las travesías glaciares. Una cuerda de 40m, crampones, un piolet, uno o dos tornillos de hielo por persona, cordinos, casco, mosquetones.
- HORARIO: Del refugio de Ayas a la cima entre 2 y tres horas dependiendo de la forma física.

Los Breithorn y el Roccia Nera

Ascensión realizada por Iñaki Garay "Kiri" y Javier Urbón el 25 de agosto de 2014

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Álvaro, la verdad es que en los alpes las fotos salen solas...

      Eliminar
  2. Excelentes las montañas y unas bellas imágenes que están a la altura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, ¡¡¡qué buenos recuerdos te traerán las alturas!!!

      Eliminar


Comenta lo que quieras...