16 de mayo de 2022

Eclosión. Mención de honor en el Memorial Maria Luisa 32 ª Edición




"La Pedriza del Manzanares es un lugar mágico con formaciones rocosas inverosímiles. La imaginación de los escaladores ha proporcionado los nombres a estos riscos; centinelas, fantasmas, esfinges y toda clase de animales petrificados. Dicen los Tichis (contadores de fábulas pedriceras), que en el lugar, en la era mesozoica, eclosionó en el primer ser vivo pedricero, se trataba del treparaptor guadarramensis. Dicen también que en algunas frías noches de invierno grandes bolones de granito se resquebrajan y eclosionan de ellos los últimos trepadores pedriceros, arrasatrándose por sus chimeneas infernales hasta llegar al cielo con la intención de bajarse una estrella. No creo en los cuentos de las montañas de cuento, pero quizás esta vez los Tichis tengan algo de razón".

    Los que conocéis mi trayectoria fotográfica sabéis que huyo de la fotografía estereotipada, de la repetición de escenarios mil veces fotografiados, de copiar lo que hacen otros fotógrafos, en fin, que busco mi propio camino. Esta fotografía es un caso singular dentro de mis normas no escritas. El bolo se encuentra dentro en la Pedriza del Manzanares y ha sido incluso portada de la Revista Desnivel. El bolo ha sido fotografiado innumerables veces, pero fue Juan García "Logan" el primero (hasta donde yo se) que tuvo la genial idea de crear una iluminación interior de color naranja que le daba otra dimensión al bolo, transformando el lugar en algo mágico. Otros grandes fotógrafos han inmortalizado el bolo con fotografías nocturnas en las que la imaginación de cada cuál ha creado un ambiente mágico y onírico.

    Pero para mi como escalador la foto no estaba completa, la foto pedía a gritos un escalador progresando por la chimenea que parte el bolo en dos, así que me puse manos a la obra y engañé de nuevo a Alberto Aranda para que me sirviera de modelo para la foto. Además necesitaba ayuda para poder iluminar la foto en condiciones, que mejor ayuda que la del gran Sergio Mantecón para compartir el diseño de iluminación que pedía la foto, os aseguro que tuvimos que darles muchas vueltas a la cabeza para lograr el efecto buscado.

    Muchas gracias al jurado del Memorial Maria Luisa por este reconocimiento y enhorabuena al resto de ganadores de este concurso internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Comenta lo que quieras...