3 de marzo de 2011

DOLOMITAS. VIA VINATZER A LA TERCERA TORRE DE SELLA

El que suscribe en el largo siguiente a la gran feixa

      La Vinatzer a la Tercera Torre de Sella (350m MD+) quizás sea una de las 10 vías más clásicas de las Dolomitas. Su trazado, abierto por Vinatzer y Vicenio Peristi en el año 35, es lógico y transcurre por roca bastante aceptable. 


Monchito llegando a la feixa


      La vía va buscando siempre las fisuras, así que los friends siempre serán bien recibidos.
Esta es la típica vía que busca cualquier escalador clásico; sin dificultad obligada (max v+), con un acceso sencillo, bastante evidente de seguir y en un lugar espectacular. Eso sí, hay que prestar atención a los destrepes de la bajada, no por difíciles sino por lo lavada que está la roca por el paso de escaladores.


Monchito en la zona superior


        Si no te sales de la vía, como nos pasó a nosotros, la roca es más que aceptable. En las Dolomitas casi siempre se pilla algún largo algo roto, pero es cuestión de acostumbrarse. Cuanto más clásica sea la vía más limpia la encontrarás de piedras sueltas.

Típico paisaje de las Dolomitas


      Tengo que agradecer a Armand Ballart que me haya facilitado un montón de croquis de vías de Dolomitas. El tío, sin conocerme de nada, respondió a mi petición de utilizar sus croquis en el blog, mandándome un CD con un montón de información. Gracias Armand.  Ballart es uno de los grandes aperturistas de España, ha abierto más de 300 vías, muchas de ellas grandes clásicas y otras catalogadas como vías de aventura. De él también es conocida su destreza con la pluma, de lo que dan fe sus croquis en la desaparecida revista Extrem y otros libros y publicaciones. Es todo un aperturista y gran divulgador de la escalada en Cataluña y España. Gente como él ha abierto fronteras a nuevas escaladas y territorios a muchos escaladores. Todavía recuerdo nuestro primer viaje a Italia con la revista Extrem bajo el brazo, para nosotros fue una fuente de información básica para adentrarnos en ese mundo desconocido de macizos, montañas y paredes que componen las Dolomitas. Gracias de nuevo Armand. Ahora él tiene un blog http://armand-ballart.blogspot.com/ que debería figurar en la lista de favoritos de cualquier escalador clásico que se precie.




Croquis de Armand Ballart


Reseña bastante completa de la vía en
http://tarracoclimb.blogspot.com/search/label/Dolomitas%20-%20escalada

CONSEJOS PRÁCTICOS

ZONA: Las Torres de Sella de encuentran a los pies del pueblo de Canazei. Aquí podréis encontrar todo tipo de alojamientos y tiendas para hacer las compras necesarias, incluido material de montaña.
TIPO DE ESCALADA: La escalada es superclásica, va por fisuras.
 EQUIPAMIENTO Y MATERIAL: El equipamiento es a base de clavos en las reuniones y algunos en los largos. Llevar un juego de friends hasta el 3 de camalot, fisureros y aliens. También cordinos para puentes de roca.
APROXIMACIÓN: La aproximación es evidente, se llega en unos 30 minutos a pie de vía.
DESCENSO: El descenso es algo enrevesado. Mejor miráis la reseña que os he puesto arriba, que yo la vía la hice hace 10 años y ya no me acuerdo...
En temporada alta es normal que varias cordadas la escalen el mismo día, así que tocará madrugar.

Vía escalada el 26 de julio de 2000 por Javier de la Fuente "Monchito" y Javier Urbón

2 comentarios:

  1. Y aún madrugando, no lograrás librarte de otras cordadas, jejeje. Cuando la hicimos nosotros, llegamos los primeros a pie de vía. Otras tres cordadas no pararon de intentar pasarnos por encima durante todo el recorrido. Menos mal que somos seres pacíficos, casi llegamos a las manos...

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes Mar, estos italianos tiene dos cosas; que van como motos y que te pasan por encima sin contemplaciones...

    ResponderEliminar


Comenta lo que quieras...