27 de marzo de 2011

PRIMER PREMIO CONCURSO DE FOTOGRAFIA LA VAQUILLA 2011 DE COLMENAR VIEJO


        Todos los años se celebra el 2 de febrero la Fiesta de la Vaquilla de Colmenar Viejo, es una de las tradiciones del pueblo y consiste en... bueno mejor lo veis en el enlace; http://www.colmenarviejo.com/castellano/Municipio/7297C704E03E43088A53B489975405B1.asp 

      Al mismo tiempo de celebrarse la fiesta se realiza un concurso de fotografía. Este año me presenté por primera vez sin tener muy claro qué podría lograr fotografiar. Lo que sí sabía era que quería darle protagonismo al granito (uno de los símbolos tradicionales del pueblo) y que no podía hacer las típicas fotos de siempre en las que se ven los mozos corriendo a la vaquilla en sus variantes más comunes; con el efecto zomming sobre la vaquilla, o con el ligero desenfoque para mostrar el movimiento de los mozos, con la vaquilla y la torre de la iglesia de fondo,  o con un primer plano desde el suelo realizado con gran angular sobre todo el conjunto... No, esas fotos eran repeticiones de repeticiones de siempre los mismos motivos. Había que buscar algo diferente. 

        Por suerte llegué a la escalinata, "de granito", de la basílica de Colmenar Viejo  y "bingo". Un grupo de "vaquilleros" estaba posando para las fotos de sus familiares. Mientras recibían una lluvia de flashes mi intuición no me engañó, me coloqué en un lateral y empecé a vislumbrar líneas, repeticiones, paralelismos (leyes de composición de Gestalt http://www.nodigital.net/?p=109). Ya tenía el motivo, así que empecé  a disparar buscando una imagen en la que se potenciaran las líneas de la escalinata, la textura del granito y las repeticiones de las hondas y las alpargatas. Por suerte la vaquillera que estaba la primera en la fila giró su pié como si estuviera posando para cámara. Y así conseguí la foto ganadora del concurso.

 Finalmente  mi amigo Javier Martín (http://urboneti.blogspot.com/2010/02/fotografia-nocturna-creatividad-del.html) editó la foto para resaltar la textura del granito, de la ropa y darle una tonalidad apropiada a la foto. Gracias Japichu.

     Quiero resaltar la importancia de tener un flash decente para conseguir buenas fotos. Yo compré un Metz 58 y funciona de maravilla. En la toma ganadora disparé en posición TTL a tan sólo metro y medio del primer plano y podéis ver el buen resultado que dio.


       Esta es la otra foto que presenté al concurso. Personalmente a mí me gusta más que la ganadora. Aquí pude plasmar mejor la idea de "tradición" que buscaba. Uní en una foto dos elementos tradicionales del pueblo; el granito y la Fiesta de la Vaquilla. Para potenciar el efecto la edité en Lightroom pasándola blanco y negro, le di contraste para potenciar la textura del granito y entre otras cosas apliqué el efecto granulado para envejecer la imágen.

     Como tengo algo de vicio con la fotografía invertiré los 600 euros del premio en comprar algunos juguetitos que necesito para unas fotos que tengo en la cabeza...y en mi libreta de fotografía.

10 comentarios:

  1. enhorabuena,pero comprate una buena bici....

    ResponderEliminar
  2. Sepu, para comprarme una buena bici como la que a ti te gusta tendría que ganar 5 o 6 concursos como este. Además ya sabes que yo prefiero salir a montar con un hierro, lo vuestro no tiene mérito, con esas bicis monta hasta mi abuela, que tiene 104 años. En la próxima salida me llevo la cámara para inmortalizar unos brincos en una trialera, si hay guarrazo mucho mejor... como que es más espectacular...

    ResponderEliminar
  3. No entiendo casi nada de fotografía, pero a mi me gustan por lo original del encuadre y la idea que transmiten, lo demás se lo dejo a los expertos.
    Son muy bonitas las dos, particularmente la del premio.

    Enhorabuena Javi.

    ResponderEliminar
  4. Pues me dijo mi madre que Javi tenía un Blog y no lo sabía (aunque creo que no lo recordaba)y estoy disfrutando de cómo este hombre hace las cosas difíciles tan sencillas.Lo que realmente me gusta es el lenguaje campechano de aldea que le da a su escritura; una frescura difícil de encontrar-incluso entre los literatos reconocidos). Coincido con él que la segunda fotografía es mejor que la primera, es más, tiene fotos mucho más potentes que estas que se envían a los concursos en donde los jurados y los fotógrafos parecen que buscan más la belleza conceptual de lo simbólico con el objeto de ser premiado(que no sé si es belleza, nadie tiene claro lo que es conceptual, ni se sabe muy bien lo que es simbólico, pero que le hace a uno tirarse al suelo buscando ese no se qué que nadie entiende- ni el fotógrafo ni el jurado-).Lo que en todo caso es alucinante de este mi pedazo de hermano es que todo lo que se propone lo hace bien; entre otras cosas porque ha encontrado y se ha atrevido a vivir de su talento y de lo que le gusta (qué fortuna que coincidan ambas cosas). Es un auténtico Crack y desde Colombia me siento orgulloso. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, mi hermano me mira con muy buenos ojos, lo cual se agradece, pero afortunadamente soy bípedo, lo cual significa que por naturaleza estoy con los dos pies en el suelo...
    Tú si que eres un crack en lo tuyo, lo tuviste claro y te fuiste a triunfar como un campeón a Colombia. Atreverte a cambiar de vida con toda la familia a cuestas, cuando aquí ya te iba bien, es digno de admiración. Besos a todos

    ResponderEliminar
  6. Este año te esmeraste menos y no buscaste composición alguna, y las que has presentado a Carnaval... ya veremos.

    ResponderEliminar
  7. Joder, ¡¡¡ cómo me controlan los "anónimos" colmenareños ¡¡¡
    Con las de Carnaval no tengo muchas expectativas, no tengo "La Foto", pero nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  8. Digamos que tienes razón en ambas cosas. La primra, porque vivo en Australia y me preocupan las cosas de mi pueblo, a donde voy una vez cada dos años; la segunda, porque ninguna de tus fotos era "La Foto", no te esmeraste lo suficiente.

    Esperemos a "La Maya, que es bonita y galana", me han dicho que este año ha sido muy fácil hacer fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ni Carnaval ni La Maya. Hubo mucha competencia...

    ResponderEliminar
  10. Reservé mis cinco mejores fotos de la Vaquilla para un concurso de fotografía popular del Ministerio de Cultura, y ahora parece que no se va a hacer, o por lo menos eso parece, ya que llevan mucho retraso. Así es la vida. En la Maya tenía una buena foto pero... lo normal es no ganar, que somos muchos fotógrafos y pocos los premios. Quizás otro año.

    ResponderEliminar


Comenta lo que quieras...